“JUCHIMÁN VERDE Y ORO”. EXPERIENCIAS DE UN LUSTRO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN AMBIENTAL DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL TRÓPICO HÚMEDO

Autores/as

  • Eduardo S. López Hernández División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Carlos David López Ricalde División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Heberto Romeo Priego Álvarez División Académica de Ciencias de la Salud (DACS); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Julio Cesar Álvarez Rivero División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a17n31.399

Resumen

En las últimas décadas, los recursos naturales vienen experimentando un deterioro creciente debido principalmente a que su uso se ha venido efectuando de una manera acelerada y desordenada lo cual ha conducido al agotamiento de muchos de ellos. Esta situación ha inducido la necesidad de realizar planteamientos a nivel global dirigido a fundamentar la importancia de la preservación de los recursos así como su planificación y gestión de un modo sostenible. En todo el mundo se han iniciado una serie de acciones para minimizar dicha problemática, de esta manera se da inicio al Plan Ambiental Institucional de la UJAT en 2003. La elaboración del PAI se planteó en tres momentos, el primero de ellos correspondiente propiamente a la formación del proyecto de investigación teórica y conceptual; en un segundo momento, con base en la investigación dentro y fuera de la institución y el tercer momento es el inicio del plan.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eduardo S. López Hernández, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

Área Editorial de la División Académica de Ciencias Biológicas

Citas

ANUIES. 2000. Plan de acción para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior, Publicado por la ANUIES. México.

Jiménez S., M.P. 1997. Dimensión Ambiental. Col. Educación. Serie Mayor. Plaza y Valdez. México, D.F. 35-47 p.

López-Hernández, E.S. 2003. Educación Ambiental. Apuntes y recomendaciones didácticas para el desarrollo sustentable. Colección José N. Rovirosa. UJAT. Villahermosa, Tab. 179 p.

López-Hernández, E.S.; M.T. Bravo Mercado & E.J. González Gaudiano. 2005. La profesionalización de los educadores ambientales hacia el desarrollo humano sustentable. Biblioteca de la Educación Superior. ANUIES, UJAT. México D. F. 286 p.

López-Hernández E.S. 2005. Jornadas Universitarias por un Campus digno y limpio. Horizonte Sanitario, 4(3): 35-42

Núñez Jiménez, A. 1998. Hacia una cultura de la naturaleza. Edit. Si-Mar S. A. Ediciones Mec Graphic Ltd. San Mauro Torino. Italia.

UNESCO-SEDESOL. 1993. Agenda XXI. Tomo 3. UNESCO-EPD97/CONF.401/ CLD.2 12 December 1997. 52 p.

UNICACH. 2003. Plan Ambiental Universitario. (PAU) Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Descargas

Publicado

2014-09-22

Cómo citar

López Hernández, E. S., López Ricalde, C. D., Priego Álvarez, H. R., & Álvarez Rivero, J. C. (2014). “JUCHIMÁN VERDE Y ORO”. EXPERIENCIAS DE UN LUSTRO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN AMBIENTAL DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL TRÓPICO HÚMEDO. Kuxulkab’, 17(31). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a17n31.399

Número

Sección

Artículos