PROPUESTA DE MINIMIZACIÓN EN EL USO DE PAPEL EN LA DACBiol

Autores/as

  • Mitzingrid Del Carmen Flores Romero División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Jesús Manuel Carrera Velueta División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Elizabeth Magaña Villegas División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a16n29.427

Resumen

En este trabajo se proponen estrategias de minimización del consumo del papel, en la oficina de docencia, en la División Académica de Ciencias Biológicas. En el desarrollo de la investigación se consideraron dos aspectos: el impacto ambiental que genera el consumo de papel y la determinación de los procesos administrativos sujetos a cambios, para la minimización del papel. Se inició analizando el proceso de la tutoría en la DACBiol, ya que ésta en su evolución, ha implementado herramientas electrónicas, que indirectamente provocaron que se dejara de utilizar papel. Se seleccionaron los procesos de: titulación, curso de inducción y asignación de cargas académicas. Se estimó el consumo de papel en cada uno de ellos y se establecieron estrategias de minimización, que de ser llevadas a cabo en un año (2007b-2008a) y con una planta docente de 138 profesores, permitirían los beneficios ambientales de: 0.29 árboles que dejarían de cortarse, el ahorro de 800 litros de agua y 152 kw/h equivalentes a 0.09 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera. Mientras que para el período (2007b-2010b) será de 1.4 árboles que dejarían de cortarse, el ahorro de 4000 litros de agua y 760 kw/h equivalentes a 0.5 toneladas de CO no emitidas a la atmósfera.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Carrasco, M. 2004. Estudio comparativo de los residuos sólidos de la División Académica de Ciencias Biológicas UJAT.

Carrera, J. 2005. La informática en la educación ambiental: “La oficina sin papel”. Memorias. ANUIES, México.

Document Imaging Mexico, S/A. Fecha de consulta: 3 de abril de 2008 (en línea) URL http://www.documentimaging.com.mx

García, V. 2006. Propuesta de reducción del consumo de papel en el área administrativa de la División Académica de Ciencias Biológicas aplicando la metodología de producción más limpia UJAT.

La Oficina Sin Papel. 2000. Fecha de consulta: 1 de abril de 2008 (en línea) URL www.laoficinasinpapel.com

Rivera, M. 2003. Determinación de la generación pér-cápita y la caracterización física de los residuos sólidos generados en la División Académica de Ciencias Biológicas UJAT.

Vázquez, O. & B. del Valle, Instituto Nacional de Ecología (S/A). Metodologías para calcular el coeficiente de emisión adecuado para determinar reducciones de gases efecto invernadero (GEI) atribuibles a proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Fecha de consulta: 2 de mayo de 2008 (en línea). URL:http://www.ine.gob.mx/publicaciones/libros /437/vasquez.html

Descargas

Publicado

2014-09-25

Cómo citar

Flores Romero, M. D. C., Carrera Velueta, J. M., & Magaña Villegas, E. (2014). PROPUESTA DE MINIMIZACIÓN EN EL USO DE PAPEL EN LA DACBiol. Kuxulkab’, 16(29). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a16n29.427

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a