NOTAS SOBRE EL GÉNERO Bactris (ARECACEAE) EN EL ESTADO DE TABASCO, MÉXICO

Autores/as

  • Carlos Manuel Burelo Ramos Coordinación de Vinculación y Servicios (COVINSE), División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Gonzalo Ortíz Gil Centro Regional Universitario del Sureste; Universidad Autónoma Chapingo
  • Carlos Mario Almeida Cerino Coordinación de Vinculación y Servicios (COVINSE), División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a16n29.433

Resumen

La familia Arecaceae reúne cerca 2,361 especies agrupadas en 189 géneros, distribuidas por la región ecuatorial, tropical y subtropical del mundo. En América se encuentran aproximadamente el 50% de los géneros y 30% de las especies. Se considera a la región amazónica como el principal centro de diversidad de la familia. Las palmas constituyen un elemento característico del paisaje y comprenden plantas muy importantes para la economía humana, siendo ampliamente utilizadas como alimenticias, oleaginosas, maderables, como productoras de fibras, producción del marfil vegetal y por su uso ornamental. El presente documento pretende describir las características de cada una de las especies del género "Bactris", su distribución, y proporcionar datos preliminares del estado actual de sus poblaciones, con base a la revisión del herbario UJAT y de las observaciones de campo de los autores. Así también se presenta una clave para determinar las especies del género "Bactris" del estado de Tabasco.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Henderson, A., 1995. The palm of the Amazon. Oxford University Press, Inc. New York. 362 p.

Henderson, A., 2000. Bactris (Palmae) en Flora Neotrópica. 79. The New York Botanical Garden.

Pérez, L.A., M.S. Souza., A M. Hanan, F. Chiang & P. Tenorio, 2005. Vegetación terrestre. Cap 4. En: Bueno, J., F. Álvarez y S. Santiago (Eds.) Biodiversidad del estado de Tabasco. Instituto de Biología, UNAM-CONABIO. México. 386 p.

Quero, R.H.J. 1994, Palmae en flora de Veracruz. Fasciculo 81. Instituto de Ecología A. C. Xalapa Veracruz.

Ulh, N.W. & Dransfield, J. 1987. Genera plantarum. A clasificacion of palms based on the work of Harold E. Moore Jr. Lawrence, Kansas. Allen Press. 610 p.

Descargas

Publicado

2014-09-25

Cómo citar

Burelo Ramos, C. M., Ortíz Gil, G., & Almeida Cerino, C. M. (2014). NOTAS SOBRE EL GÉNERO Bactris (ARECACEAE) EN EL ESTADO DE TABASCO, MÉXICO. Kuxulkab’, 16(29). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a16n29.433

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a