Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Perfiles de las Ciencias Socialeses una revista electrónica e impresa arbitrada multidisciplinaria que se edita semestralmente por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde 2014, publica resultados de investigaciones científicas originales e inéditas en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, relacionados con la Historia, Sociología, Derecho y Áreas jurídicas. En la publicación es coeditora la Université París Nord 13, Sorbonna París Cité. La revista está incluida en el índice IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa).

 

Políticas de sección

Artículos en Extenso

Normas para autores/as

Los textos sometidos a consideración no deberán tener un mínimo de 20 cuartillas y un máximo de 40 y todas las páginas deberán estar enumeradas en la parte inferior derecha.

Formato del artículo

Títulos y subtítulos deberán tener formato el formato de Negritas, con letra Times New Roman a 12 puntos.
El Texto deberá estar redactado con letra Century Gothic a 10 puntos, con interlineado de 1.5 en tamaño carta.
Márgenes superior, inferior e izquierdo de 2.5cm y derecho 4cm.
Notas de pie de página deberán estar redactados con letra Franklin Gothic Book a 8 puntos.

Citas bibliográficas

1. Reglas generales
Las citas de obras, sentencias, o cualquier otro material que el autor emplee para fundamentar o reforzar lo redactado, se deberán agregar al texto como nota al pie de página. Las notas llevarán el siguiente formato: letra Franklin Gothic Book en número 8, sin espacio, interlineado 1.0. Es importante que se cuiden las indicaciones que se establecen en estos criterios respecto al uso de cursiva en las citas, por ejemplo, op. cit., Ibídem, Ídem, Vid., nombre de obras, nombre de revistas, etcétera.
Los apellidos de los autores se escribirán en versales y el título de la publicación en cursiva, por ejemplo:

SALINAS MENDOZA, Diego, El plazo razonable del proceso en la jurisprudencia contemporánea, Perú, Palestra, 2012, p. 61.

Las citas de las Sentencias de la Corte IDH serán de la siguiente manera (con el nombre del caso en cursiva):

Corte IDH. Caso Comunidad Indígena Xákmok Kásek Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de agosto de 2010. Serie C No. 214, párrafo 250.


2. Citas para libros
Las citas de obras deben tener los siguientes datos y orden: apellidos y nombre del autor, título de la obra en cursiva, ciudad, editorial, año, total de página. Por ejemplo:

SILVA SÁNCHEZ, Jesús-María, Lecciones del derecho penal, Barcelona, PF, 2006, 689 pp.

En caso de que la obra tuviera dos autores o coordinadores, se seguirá la regla anterior apuntando los apellidos y nombre de ambos autores separados por una y. Por ejemplo:

ISLAS COLÍN, Alfredo y CORNELIO LANDERO, Egla, Derechos Humanos y Mediación, México, UJAT, 2006, 300 pp.

En caso de que la obra tuviera más de dos autores, se utilizará la locución et. al. en cursiva seguido del segundo autor. Por ejemplo:

FERRER BELTRÁN, Jordi y VILLEGAS ROJAS, Cristian, et. al., Derecho penal en el ámbito internacional, Barcelona, UPF, 2009, 780 pp.

Cuando la cita sea de un capítulo de la obra o una parte de la obra colectiva, se emplearán los siguientes datos: apellidos y nombre del autor del capítulo, título del capítulo entre comillas, apellidos y nombre del director y/o coordinador de la obra, título de la obra colectiva, edición, ciudad, editorial y página de referencia. Por ejemplo:

SALVADOR DALÍ, Jordán, “Los escenarios de la igualdad jurídica y social”, en LÓPEZ GUTIÉRREZ, Esteban (coord.), en Derechos fundamentales para la sociedad contemporánea, Madrid, UC3, 2011, pp. 305-372.

Cuando la obra citada corresponda a/tenga varios tomos, se deberá indicar el número de tomo de referencia empleando la siguiente forma para referirse al tomo: t. III. Por ejemplo:
COUTURE, Eduardo, “El deber de las partes de decir la verdad” en LÓPEZ GUTIÉRREZ, Esteban (coord.) en Estudios de derecho procesal civil t. IV, tercera edición, Buenos Aires, AFI, 1989, pp. 232-258.


3. Cita para artículos de revista
Las citas de los artículos de revistas deberán contener la siguiente información: apellidos y nombre del autor, título del artículo entre comillas, título de la revista en cursiva, número de la revista y entre paréntesis, año y página de referencia. Por ejemplo:

GUY, Mazet, “El acceso a la información jurídica en el internat: ¿nueva caja de pandora?”, Revista Perfiles de las ciencias sociales (2), 2014, pp. 271-279.


4. Cita para trabajos publicados en internet
Cuando se haga referencia a un artículo publicado en internet la cita se hará de la siguiente manera: apellidos y nombre del autor, título del artículo entre comillas, título de la revista en cursiva, número de la revista (si lo tuviera), año, página de referencia y dirección de la página de internet. Por ejemplo:

ARENAS GARCÍA, Rafael, “La responsabilidad civil, InDret (4), 2008, p. 4. (http://www.indret.com).

La cita para otros documentos que no pertenezcan a revistas se empleará el siguiente formato:


ARENAS GARCÍA, Rafael, “Las reglas civiles de la sociedad actual”, (http://www.sociedadactualderafaelarenas.com), (última consulta 31 de junio de 2016).


5. Cita para jurisprudencias
La cita de una jurisprudencia de un órgano nacional o local se sigue el criterio de la UNAM, que a la vez sigue el criterio de la SCJN, el cual es el siguiente:

Tesis III.2º. C.J./I5, Seminario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, t. XVII, abril de 2003, p. 120.

La cita de una jurisprudencia internacional, como lo son las que emite la Corte IDH., deberá seguir el formato que establece el Buscador de Derechos Humanos de la SCJN, el cual es el siguiente:

Corte IDH. Caso Comunidad Indígena Xákmok Kásek Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de agosto de 2010. Serie C No. 214, párrafo 250.


6. Abreviaturas
Las abreviaturas que se emplearán deberán seguir el formato que estable la UNAM, el cual es el siguiente:

Abreviatura Significado

cfr. Confróntese, confrontar comp., comps. compilador, compiladores coord., coords. coordinador, coordinadores
ed., eds., editor, editores
et al. y otros in fine al final
núm., núms. número, números p., pp. página, páginas
passim en varias partes
s.a. sin año de publicación
s.e. sin editorial
s.f. sin fecha de edición
s.l.i. sin lugar de impresión
s.p.i. sin pie de imprenta ss. siguientes
t., ts. tomo, tomos
vol., vols. Volumen, volúmenes


7. Citas por segunda o más ocasiones
La referencia de una obra por segunda ocasión no deberá realizarse de manera completa, sino se empleará el siguiente formato:

ARENAS GARCÍA, Rafael, “Las reglas civiles de la sociedad actual”, op. cit., nota 4.

La palabra nota se refiere al número de nota de pie de página donde se citó por primera vez y tiene los datos completos de la obra.

Al citar la misma obra que se ha citado previamente, pero distinta página se empleará ibídem y el número de página de referencia. Por ejemplo:

SILVA SÁNCHEZ, Jesús-María, Lecciones del derecho penal, Barcelona, PF, 2006, 689 pp.
Ibídem, p. 45.

Al citar la misma obra y la misma página, se empleará Ídem. Por ejemplo:

ISLAS COLÍN, Alfredo y CORNELIO LANDERO, Egla, Derechos Humanos y Mediación, México, UJAT, 2006, 300 pp. Ídem.

Se utilizara Vid para indicar al lector ver una obra, artículo, etcétera. Por ejemplo:

Vid., ISLAS COLÍN, Alfredo y CORNELIO LANDERO, Egla, Derechos Humanos y Mediación, México, UJAT, 2006, 300 pp.


8. Bibliohemerografía
Esta deberá ajustarse, en el orden de sus componentes, a lo señalado en los modelos para las notas a pie de página. El formato del párrafo deberá ser francés (la primera línea de la ficha alineada al margen izquierdo y el resto con sangría). Y se da un espacio entre los datos. Por ejemplo:


SILVA SÁNCHEZ, Jesús-María, Lecciones del derecho penal, Barcelona, PF, 2006, 689 pp.

ISLAS COLÍN, Alfredo y CORNELIO LANDERO, Egla, Derechos Humanos y Mediación, México, UJAT, 2006, 300 pp.

Primero se deberán enlistar los documentos consultados como doctrina, posteriormente la jurisprudencia (internacional/nacional), luego las normas (internacional/nacional), si fuera el caso se han consultado páginas oficiales estas se colocarán a lo último. Por ejemplo:


BIBLIOHEMEROGRAFÍA

SILVA SÁNCHEZ, Jesús-María, Lecciones del derecho penal, Barcelona, PF, 2006, 689 pp.

ISLAS COLÍN, Alfredo y CORNELIO LANDERO, Egla, Derechos Humanos y Mediación, México, UJAT, 2006, 300 pp.


Jurisprudencia internacional
Corte IDH. Caso Comunidad Indígena Xákmok Kásek Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de agosto de 2010. Serie C No. 214, párrafo 250.

Jurisprudencia nacional
Tesis III.2º. C.J./I5, Seminario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, t. XVII, abril de 2003, p. 120.

Consulta de páginas electrónicas
OEA, http://www.oas.org/es/


Estructura del artículo

Título del artículo
Título del artículo en inglés
Nombre completo del autor citando su CV en una extensión máxima de 4 líneas en nota al píe de página
Correo electrónico del autor
Resumen
Abstract
Palabras clave
Keywords
Sumario
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Bibliohemerografía

NOTA: Deben contener un Sumario con un sistema mixto y cartesiano, sin enumerar la Introducción, Conclusiones y Bibliohemerografía.

Cierre de recepción de artículos

Los artículos que se entreguen hasta el 30 de abril serán considerados para la revista que se publica en Julio - Diciembre y los que se entreguen hasta el 31 de octubre serán para la revista Enero - Junio. Además que se cumpla con el procedimiento de revisión de pares ciegos y el Comité Editorial decidirá su publicación

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e, así como cualquier otro dato introducido en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido gratuitamente en orden de respetar la autoría de sus articulistas, y sin hacer mal uso de la información aquí encontrada.

Se prohíbe el uso expreso de violencia de cualquier tipo, o de lenguaje inapropiado que violente algún grupo específico o minoritario.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.