EL DERECHO A LA VERDAD COMO DERECHO AUTÓNOMO EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

Autores/as

  • Sonia Escalante López

Resumen

El estudio versa en relación al análisis sobre las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación a los asuntos de Desaparición Forzada, considerando que los familiares de la víctimas tienen el derecho de conocer el derecho humano a la verdad, es decir, saber en dónde están sus familiares, la violación que prevalece de los derechos humanos en el caso de una desaparición forzada de personas, pero además es importante conocer si está tipificado el delito en los Códigos de las Entidades Federativas, si existen leyes especiales sobre la Desaparición Forzada de Personas, y si el legislador ha sido omiso en la creación y reformas de leyes tanto a nivel federal y estatal, los Protocolos Homologados para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del delito de Desaparición Forzada, asimismo considerar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos debe de retomar su postura al considerar que el Derecho Humano a la Verdad es un derecho humano autónomo de los demás derechos humanos.

Citas

Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley general de víctimas

Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa.

Informe sobre la desaparición forzada en México 2011, Presentado por las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas.

El informe del grupo Interdisciplinario de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Descargas

Publicado

2016-03-14

Cómo citar

Escalante López, S. (2016). EL DERECHO A LA VERDAD COMO DERECHO AUTÓNOMO EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 3(6). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/1224

Número

Sección

Artículos en Extenso