DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS: CRITERIOS JURISDICCIONALES EN MATERIA ELECTORAL CON ENFOQUE EN DERECHOS HUMANOS

Maday Merino Damian

Resumen


Este análisis, está dentro del contexto del proceso electoral 2014-2015. Establece dos momentos, el primero se refiere a la obligación que tienen los jueces mexicanos para hacer uso del bloque convencional y constitucional de protección de DH; el segundo refiérase a la aplicación de estos DH en las resoluciones del TEPJF, en temas como la paridad de género. Es decir, analizaremos como el TEPJF, utiliza y aplica los DH, a través de los principios de: interpretación conforme, la acción ex officio del juzgador, el principio pro hommine, interpretación de mayor beneficio para el gobernado y el uso del control difuso y concentrado de la convencionalidad y constitucionalidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexy, Robert, El concepto y la validez del derecho Barcelona, Gedisa. 1997. p. 87. Gerardo Durango,

Álvarez, ”Revista de derecho”, universidad del norte, 33: 247-276, 2010, núm. 251.

Arrocha, Olabuenaga, Pablo, “Considerations About The Rule of Law in The International Level”. (Consideraciones sobre el Estado de Derecho en el Plano Internacional), Anuario de Derecho Internacional, vol. X, 2010, pp. 173-197.

Barranco, Avilés María del Carmen, La Teoría Jurídica de los Derechos Fundamentales, Instituto de Derechos

Humanos, Universidad Carlos III de Madrid, editorial Dikinsson, 2000, pág.75.

Dellanegra, Pedraza, Luis, Revista Jurídica Electrónica de la UNAM “El principio de la Responsabilidad

Internacional”, Buenos Aires, 2002.

Ferrajoli, Luigi, Derechos y Garantías: La ley del más débil Madrid, 2a edición, Validez y Vigencia.




PERFILES DE LAS CIENCIAS SOCIALES, Año 5, Número Especial 2, Agosto 2017, es una Publicación semestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Prolongación Av. Paseo Usumacinta s/n, Ranchería González, Primera Sección, Vhsa, Centro, Tabasco, C.P. 86280, Tel (993) 358 15 00, www.ujat.mx, perfilescsdacsyh@ujat.mx. Editor en Jefe: Alfredo Islas Colín. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514592700-203, ISSN: 2007-9362, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número: Alan Fernando Lara Rivero y Fabricio Landero Cristóbal, Coordinador de la Revista: Dr. Alfredo Islas Colín, Prolongación Av. Paseo Usumacinta s/n, Ranchería González, Primera Sección, Vhsa, Centro, Tabasco, C.P. 86280, fecha de última modificación, Agosto de 2017.


Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Flag Counter