AGUA: UNA NECESIDAD HUMANA BÁSICA

Silvia María Morales Gómez, Hiram Aurelio Torres Moreno

Resumen


El derecho humano al agua es un derecho que se encuentra protegido por las legislaciones nacionales y las internacionales. Así pues, podemos observar organismos internacionales que vigilan a este derecho. La reciente reforma de 2012 que sufrió la Constitución mexicana trajo consigo el reconocimiento en el derecho interno al agua, dentro del capítulo de los Derechos Humanos y sus garantías. Sin embargo, la realidad que vivimos en México es otra. Si bien es cierto el agua es un elemento indispensable para la proliferación de los seres vivos y que por tal razón se ha protegido legalmente, pareciera que solo fuese letra muerta porque acaso en todas las Entidades Federativas de México, ¿las personas podemos utilizar el agua que sale del grifo para el consumo personal?

Texto completo:

PDF

Referencias


De ALBUQUERQUE, Catarina, Manual práctico para la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento, Portugal, Precision Fototype, 2014.

CARABIAS, Julia y LANDA, Rosalba, Agua, medio ambiente y sociedad, México, Offset Rebosán, 2005.

CÉSPEDES HERNÁNDEZ, Juan José, Pobreza y escasez de agua en el México del siglo XXI, México, Liber Iuris Novum, 2011.

GARCÍA, Aniza, El derecho humano al agua, Madrid, Trotta, 2008.

ISLAS COLÍN, Alfredo y SÁNCHEZ CANO, Julieta Evangelina (coords.), Derechos humanos frente a una sociedad globalizada, México, Porrúa, 2013.




PERFILES DE LAS CIENCIAS SOCIALES, Año 5, Número Especial 2, Agosto 2017, es una Publicación semestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Prolongación Av. Paseo Usumacinta s/n, Ranchería González, Primera Sección, Vhsa, Centro, Tabasco, C.P. 86280, Tel (993) 358 15 00, www.ujat.mx, perfilescsdacsyh@ujat.mx. Editor en Jefe: Alfredo Islas Colín. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514592700-203, ISSN: 2007-9362, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número: Alan Fernando Lara Rivero y Fabricio Landero Cristóbal, Coordinador de la Revista: Dr. Alfredo Islas Colín, Prolongación Av. Paseo Usumacinta s/n, Ranchería González, Primera Sección, Vhsa, Centro, Tabasco, C.P. 86280, fecha de última modificación, Agosto de 2017.


Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Flag Counter