EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EN LA MEDIACIÓN PARA LA OCUPACIÓN SUPERFICIAL SURGIDA DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO

Estefany Vidal Cano

Resumen


En el año 2013, el titular Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto presentó una serie de reformas para potencializar el desarrollo económico, político y social del país, entre ellas se encontró la reforma energética. Esta buscaba dotar al sector hidrocarburos con todos los mecanismos para usar de manera eficiente, racional y sustentable los recursos del subsuelo, mediante la modificación del marco regulatorio. Después de su promulgación en diciembre de 2013, se crearon leyes secundarias a la reforma como la Ley de Hidrocarburos, en la cual manifiesta que para el establecimiento del uso y ocupación superficial, en caso de que las partes lo soliciten, pueden llevar a cabo una mediación con el fin de llegar un acuerdo sobre las condiciones de explotación del subsuelo en propiedades privadas. Los lineamientos creados para la mediación establecen diversos requisitos, sin embargo, es necesario que se cuenten con los elementos técnicos suficientes para la toma de decisiones en cuanto al uso y ocupación superficial; como lo es los estudios de impacto ambiental, con el fin de que la exploración y producción de hidrocarburos no ponga en riesgo los recursos de las generaciones futuras.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALCOVER, Carlos, La mediación como estrategia para la resolución de conflictos: una perspectiva psicosocial, en Métodos alternativos de solución de conflictos: perspectiva multidisciplinar, Madrid, 2006, pp. 113-129.

ALIANZA MEXICANA CONTRA EL FRACKING, “¿Qué es el Fracking?”, http://nofrackingmexico.org/que-es-el-fracking/, 2014.

BRITO, Carolina, El papel del abogado en la mediación en México, Toluca, México, Universidad Autónoma del Estado de México,2007.

BUENROSTRO, Rosalia (coord.), Justicia alternativa y el sistema acusatorio, México, D.F., Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, 2008, pp. 58-78.

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, Ley de Hidrocarburos, México, D.F., Cámara de Diputados,2014.




PERFILES DE LAS CIENCIAS SOCIALES, Año 5, Número Especial 2, Agosto 2017, es una Publicación semestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Prolongación Av. Paseo Usumacinta s/n, Ranchería González, Primera Sección, Vhsa, Centro, Tabasco, C.P. 86280, Tel (993) 358 15 00, www.ujat.mx, perfilescsdacsyh@ujat.mx. Editor en Jefe: Alfredo Islas Colín. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514592700-203, ISSN: 2007-9362, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número: Alan Fernando Lara Rivero y Fabricio Landero Cristóbal, Coordinador de la Revista: Dr. Alfredo Islas Colín, Prolongación Av. Paseo Usumacinta s/n, Ranchería González, Primera Sección, Vhsa, Centro, Tabasco, C.P. 86280, fecha de última modificación, Agosto de 2017.


Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Flag Counter