DERECHO A LA DIGNIDAD

Autores/as

  • Alfredo Islas Colín UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Resumen

Se expone la dignidad como la base y derivación de los derechos humanos. El presente estudio, se forma de dos partes, la primera denominada, De cómo debe protegerse la Dignidad; y la segunda parte se denomina, de cómo se protege la Dignidad. Aplicamos el método sistemático, el cual primero exponemos a la luz de la doctrina la noción del derecho humano en estudio; después la regulación del derecho a la dignidad en los instrumentos internacionales. En la segunda parte, estudiamos el Derecho a la Dignidad en las Recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; en los Criterios jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial de la Federación en México; y finalmente las sentencias emitidas por diversos Tribunales Constitucionales Nacionales (Alemania y Francia) y Tribunales internacionales como la Corte Europea de Derechos Humanos sobre la protección del derecho a la dignidad. Concluimos determinando los avances y retrocesos del Derecho a la Dignidad.

Biografía del autor/a

Alfredo Islas Colín, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

1 Investigador Nacional (SNI-CONACYT, Nivel III). Profesor en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT y Profesor de la UNAM.

Descargas

Publicado

2014-09-02

Cómo citar

Islas Colín, A. (2014). DERECHO A LA DIGNIDAD. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/272

Número

Sección

Artículos en Extenso