DERECHOS FUNDAMENTALES Y LOS MEDIOS PROBATORIOS

Juan Marcelino González Garcete

Resumen


El Profesor Juan Montero Aroca publicó un pequeño libro titulado «El Derecho Procesal en el siglo XX» (2000) en el que, según sus propias palabras, intentaba una síntesis de la evolución conceptual del Derecho Procesal y una relación de los problemas que la realidad ha ido suscitando en los procesos civil y penal, con las respuestas ofrecidas para solucionarlos. Uno de los principios fundamentales como eje rector interpretativo lo constituye el principio «pro persona». En esta ponencia, quisiera exponerles algunas ideas respecto a la interpretación y aplicación de los tratados internacionales de los derechos humanos que guarda relación con la producción y diligenciamiento de las pruebas, para luego avocarnos a las corrientes dominantes actualmente en américa latina, que pregonan actualmente el garantismo y el activismo judicial realizando un balance sobre sus principales teorías, sus fortalezas y debilidades. De allí no podemos perder de vista que los operadores judiciales no solo conozcan los diferentes instrumentos internacionales sobre derechos humanos, sino fundamentalmente, que los interpreten de conjunto con las normas y disposiciones del Derecho interno, concretizando en la práctica judicial y en cada caso concreto, las aspiraciones de una sociedad democrática consignadas en lo que la doctrina identifica como los valores superiores de la Constitución, con una visión coherentemente racional— la disposición más favorable al individuo, no solo se estaría haciendo una interpretación integral del sistema jurídico vigente, sino además, se estaría actuando como un juez justo y racional, como un juez de la Constitución, respetuoso de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Texto completo:

PDF

Referencias


ABAL OLIÚ, Alejandro, “Cuándo debe tenerse por existente un hecho que integra el objeto de la prueba. Valoración de la prueba, presunciones simples y reglas sobre carga de la prueba”, en XV Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, FCU, Mdeo., 2011, pp. 19-40.

––. Derecho Procesal, t. IV, 1ª ed., FCU, Mdeo., 2014.

ACOSTA, Aníbal Gerardo, “Jaque a la teoría de las cargas probatorias dinámicas”, en el IX Congreso de Derecho Procesal Garantista, Azul, Bs. As., 2007, en http://www.academiadederecho.org/index.cgi (consultada 9-9-2014).

ALSINA, Hugo, Tratado teórico-práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial, t. III, 2ª ed., EDIAR, Bs. As., 1958, pp. 253-262.

ALVARADO VELLOSO, Adolfo, El debido proceso de la garantía constitucional, Ed. Zeus SRL, Rosario, 2003, pp. 184-203.

––. La prueba judicial (Reflexiones críticas sobre la confirmación procesal), Tirant lo blanch, Barcelona, 2006, pp. 39-52.

ÁLVAREZ, Federico, BALUGA, Cecilia, GONZÁLEZ, Mónica, MARQUISA, Patricia, MORALES, Doris, MUÑOZ, Gervasio, PESCADERE, Diego, SAPELLI, Rosario, WEISZ, Fabiana, (Coordinadora Selva KLETT), “La aplicación de la teoría de las cargas probatorias dinámicas en los procesos de alimentos de menores”, en las IXas Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, Ed. Universidad, Mdeo., 1997, pp. 235-243.




PERFILES DE LAS CIENCIAS SOCIALES, Año. 6, Núm. 12 Enero-Junio 2019, es una publicación semestral, dos fasciculos al año, editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Prolongación Av. Paseo Usumacinta s/n, Ranchería González, Primera Sección, Vhsa, Centro, Tabasco, C.P. 86280, Tel (993) 358 15 83, www.ujat.mx, perfilescsdacsyh@ujat.mx. Editor en Jefe: Alfredo Islas Colín. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514592700-203, ISSN: 2007-9362, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número: Alan Fernando Lara Rivero y Fabricio Landero Cristóbal, Prolongación Av. Paseo Usumacinta s/n, Ranchería González, Primera Sección, Vhsa, Centro, Tabasco, C.P. 86280, fecha de última modificación, 14 Diciembre de 2017.

Perfiles de las Ciencias Sociales se encuentra indexada en IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa).
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Flag Counter