LA FALTA DE CAPACITACIÓN EN EL PRIMER RESPONDIENTE COMO PARTE DE LA TRILOGÍA INVESTIGADORA EN EL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL

William Neme Díaz

Resumen


El análisis, se enfoca en una vulnerabilidad de investigación producto de la Reforma Penal de 2008. En su contenido, se propone el tipo de conocimiento que debe asimilar la Trilogía Investigadora; adscrita al Sistema Acusatorio Adversarial. Tiene como propuesta; la configuración de un ethos cognitivo en el primer respondiente que desde un marco epistémico especifico, le permita dimensionar la naturaleza jurídica del Informe Policial Homologado (IPH) y el protocolo de Cadena de Custodia. Y darle, además, el sentido jurídico necesario a la aplicación de los supuestos de flagrancia contenidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Teniendo como principal axioma crítico, la falta de capacitación; que actualmente padece el actor a priori obligado a responder ante un delito flagrante.

Texto completo:

PDF

Referencias


BOURDIEU, PIERRE Y TEUBNER GUNTER “La fuerza del derecho”. Universidad de los Andes. (2000).

SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, “Primer Respondiente. Protocolo Nacional de Actuación”. Gobierno de la Republica- Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal- Procuraduría General de la República. Ciudad de México, México. (2017).

BAYTELMAN ANDRÉS Y DUCE MAURICIO, “Litigación penal. Juicio oral y prueba”. México, Fondo de cultura económica. Instituto Nacional de Ciencias Penales (2008).

ORTEGA FLORES JERÓNIMO LEONARDO, “La debida intervención de la policía de investigación en el Sistema Penal Acusatorio en México”. Centro Integral de Estudios Profesionales, SC-IUP (2017).

TURVEY, BRENT, PETHERICK. WAYNE, “Chapter 3 Cognitive Ethos of the Forensic Examiner; En: Forensic Criminology. Elsevier. (2009).




PERFILES DE LAS CIENCIAS SOCIALES, Año. 6, Núm. 12 Enero-Junio 2019, es una publicación semestral, dos fasciculos al año, editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Prolongación Av. Paseo Usumacinta s/n, Ranchería González, Primera Sección, Vhsa, Centro, Tabasco, C.P. 86280, Tel (993) 358 15 83, www.ujat.mx, perfilescsdacsyh@ujat.mx. Editor en Jefe: Alfredo Islas Colín. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514592700-203, ISSN: 2007-9362, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número: Alan Fernando Lara Rivero y Fabricio Landero Cristóbal, Prolongación Av. Paseo Usumacinta s/n, Ranchería González, Primera Sección, Vhsa, Centro, Tabasco, C.P. 86280, fecha de última modificación, 14 Diciembre de 2017.

Perfiles de las Ciencias Sociales se encuentra indexada en IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa).
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Flag Counter