TUTELA JURÍDICA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS AMBIENTALES

Autores/as

  • Karla Elizabeth Mariscal Ureta UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Resumen

La investigación que se presenta, desglosa el análisis del derecho al medio ambiente sano como prerrogativa colectiva global, con el propósito de advertir los contrastes existentes para su tutela jurídica. Procedimientos como las acciones colectivas, el procedimiento de responsabilidad ambiental y el amparo colectivo se han diseñado en el caso Mexicano, desde 2010 para la tutela judicial efectiva del derecho a un medio ambiente sano, no obstante, a pesar de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y de amparo de 2011, siguen existiendo violaciones al derecho de un medio ambiente sano, trayendo impactos y consecuencias negativas en la salud pública, la economía, la cultura, los derechos de los pueblos originarios y el desarrollo de algunas actividades productivas. Por ello, es imperioso advertir cuáles son las causas que derivan en la ineficiencia de la normatividad mexicana destinada para la protección del derecho al medio ambiente sano desde el punto de vista de los derechos humanos de orden colectivo y supranacional.

Citas

Boó, Daniel Y Villar, Ariel, El Derecho Humano al medio ambiente, Buenos Aires, Editorial Némesis, 1999. Burgoa Orihuela, Ignacio, El juicio de amparo, trigésima edición, México, Porrúa, 1999.

Claude Tron, Jean, ¨¿Qué hay del interés legítimo? (Primera parte), Revista del instituto de la Judicatura Federal, México, Poder Judicial de la Federación, Instituto de la Judicatura Federal, No. 33, 2012.

Figueruelo Burrieza, Angela, ¨Crisis de la justicia y tutela judicial efectiva¨, UIS. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, nueva época, No. 8, 2005.

Gidi Antonio y Ferrer Mac-Gregor, Eduardo (coords.), Código Modelo de Procesos Colectivos. Un dialogo Iberoamericano, México, Porrúa–UNAM, 2008.

Herrera Torres, Sergio Eduardo, ¨Acceso a la justicia ambiental¨, en Carmona Lara, María del Carmen et. al., 20 años de procuración de justicia ambiental en México. Un homenaje a la creación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, México, SEMARNAT–PROFEPA-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2012.

Lugo Garfias, María Elena, “La determinación de las acciones colectivas para el fortalecimiento del Estado mexicano”, Derechos Humanos México, México, Centro Nacional de Derechos Humanos, Nueva Época, año 5, número 15, 2010.

Descargas

Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Mariscal Ureta, K. E. (2019). TUTELA JURÍDICA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS AMBIENTALES. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 5(9). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3105

Número

Sección

Artículos en Extenso