INTEGRAL REPARATION OF DAMAGE IN CIVIL LIABILITY IN CASE OF BULLYING: THE JURISPRUDENTIAL SOLUTION.

Autores/as

  • Gisela María Pérez Fuentes UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
  • Karla Cantoral Domínguez UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Resumen

En la defensa de los derechos humanos es evidente la protección de la persona, pero ello sólo se logra desde distintas instituciones propias del Derecho Civil, por supuesto superando la patrimonialización que primó en esta disciplina del derecho en los siglos XIX y XX después de la codificación. Una de las instituciones que ha tenido repercusión de la persona es la responsabilidad civil, considerada como tal en el artículo 20 constitucional ¿por qué? Bien pues es necesario que esta figura trascienda de las relaciones privadas a la necesidad de una justa indemnización. La responsabilidad civil es la solución judicial que ha determinado el Poder Judicial de la Federación de ese fenómeno tan dañino para nuestra infancia que se ha denominado bullying, estudiado en la psicología, pero muy poco en un sistema jurídico con tendencias a una solución burocrática a través de protocolos que pueden ser útiles pero que son incapaces de resolver los casos diarios que están ocurriendo como sí lo ha afrontado el Poder Judicial de la Federación. Existen leyes especiales en algunos estados del país, pero nuestro estudio e investigación está encauzado al análisis del bullying en otros países como España y a los Estados que no poseen ley especial y en los cuales se ha reconocido el daño moral y la responsabilidad por hechos ajenos como forma de dar solución a estos asuntos. Este es el objetivo del trabajo, explicar las soluciones jurídicas que se dan frente al acto ilícito de bullying a partir de distintas posiciones adoptadas por los Tribunales locales con relación a los Federales.

Citas

AGUILERA GARCÍA, María Antonia et / al, Discipline, violence and consumption of harmful substances to health in primary and secondary schools in Mexico, National Institute for Educational Evaluation, Mexico DF, 2007.

ARCINIEGA, Silvia Rosa; "The moral harassment (mobbing) in Labor Organizations" Iberoamerican psychology, Iberoamerican University, Mexico City, vol. 17, No. 2, July-December 2009.

ATIENZA, Manuel, The sense of law, Editorial Ariel, Spain, 2001.

CARRERA, Maria Victoria, et. al., Toward a More Comprehensive Understanding of Bullying in School Settings, Educational Psychology Review , vol. 23, no. 4 2011.

CORRAL TALCIANI, Hernán, Some reflections on the constitutionalisation of private Law, Mayor Law, Mayor University, No. 3, October 2004, Chile.

COSSÍO DIAZ, Jose Ramon, Law and economic analysis , Editorial Fondo de Cultura Económica -ITAM, Mexico, 2nd reprint, 2008, p. 181.

Descargas

Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Pérez Fuentes, G. M., & Cantoral Domínguez, K. (2019). INTEGRAL REPARATION OF DAMAGE IN CIVIL LIABILITY IN CASE OF BULLYING: THE JURISPRUDENTIAL SOLUTION. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 5(9). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3111

Número

Sección

Artículos en Extenso