MEDIO AMBIENTE SANO Y JUSTICIA AMBIENTAL

Autores/as

  • Francisca Silva Hernández UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Resumen

El derecho a un medio ambiente sano requiere de revalorizar el derecho desde una perspectiva de equidad que conlleva de forma sustantiva a una sociedad democrática a partir de la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones e intervención individual y colectiva en la garantía de este derecho. El acceso a una justicia ambiental permite establecer mecanismos y estrategias que afianzan criterios de normas internas y externas que regulan el derecho a un medio ambiente sano. La inclusión resulta ser el medio por el cual se haga efectiva la justicia ambiental a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Citas

COSSÍO DÍAZ, José Ramón y Meza Fonseca, Emma (coords.), Delitos contra el ambiente u gestión ambiental en el Código Penal Federal, México, Bosch, 2014.

CLARK, Helen, Agenda de desarrollo post-2015, “Este año, los líderes mundiales tienen la oportunidad sin precedentes de poner el mundo en la senda del desarrollo incluyente, sostenible y resiliente", PNUD, enero de 2015.

GALINDO MENDOZA, María G., et. al., “Justicia Ambiental. Entre la utopía y la realidad social Culturales” México, Revista Culturales, núm. 1, vol. III, enero-junio de 2015

GALLOPÍN, Gilberto, Ecología y ambiente, los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo, México, siglo XXI, 1986.

HERRERA CARRILLO, Ricardo, Las corporaciones autónomas regionales y la justicia ambiental, en Justicia Ambiental, las acciones judiciales para la defensa del medio ambiente, Colombia, CAR, 2001.

Descargas

Publicado

2019-03-04

Cómo citar

Silva Hernández, F. (2019). MEDIO AMBIENTE SANO Y JUSTICIA AMBIENTAL. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 5(9). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3135

Número

Sección

Artículos en Extenso