DESAFIOS DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL COMO GARANTE DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES

Autores/as

  • Irina Graciela Cervantes Bravo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

Resumen

Los tribunales constitucionales tienen un papel protagonista a la consolidación del Estado de derecho y el derecho democrático, sin duda México no es la excepción, por lo que su modelo de justicia constitucional y convencional se ha fortalecido, pero todavía mucho camino por recorrer, para la consolidación del Estado constitucional mexicano, acosan grandes problemas entre ellos; la inseguridad, la desigualdad social entre los distintos estratos sociales, la violación reiterada por las autoridades en materia de derechos fundamentales, el centralismo, sin embargo, mucho progreso que prevalece en la democracia. Ciertamente, el fortalecimiento de la democracia en nuestro país el protagonismo lo asume el tribunal electoral, acusó no sólo arbitrar disputas electorales, sino también de ejercer un control específico de constitucionalidad y convencionalidad en materia electoral para que las leyes, los actos y las autoridades electorales para que respeten los principios, los derechos fundamentales y contenido general de la Ley Suprema y las normas internacionales.

Citas

BREWER-CARIAS, Allan R. “Instituciones políticas y constitucionales”. Tomo VI, La Justicia Constitucional, Editorial Jurídica Venezolana - Universidad Católica del Táchira, Venezuela, 1996.

BUSTILLOS, julio, Amparo Federal vs Amparo Local, la Incertidumbre de la protección constitucional local frente a la jurisdicción federal consultado en http:

//biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/ReformaJudicial/15/cle/cle7.pdf, el 21 de julio del 2013

CARBONELL, Miguel, Igualdad y Libertad propuestas de renovación constitucional, Ed. IIJ- UNAM, México, 2007.

CRUZ VILLALÓN, Pedro (1982). “Dos modos de regulación del control de constitucionalidad: Checoslovaquia (1920-1938) y España (1931-1936)”, RevistaespañoladeDerechoConstitucional Nº 5, Madrid, España.

Descargas

Publicado

2019-03-04

Cómo citar

Cervantes Bravo, I. G. (2019). DESAFIOS DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL COMO GARANTE DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 4(8). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3141

Número

Sección

Artículos en Extenso