EL MEDIO AMBIENTE EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

Autores/as

  • Mirlo Matías De la Cruz UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
  • María De los Angeles González Luna UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Resumen

El gran desarrollo poblacional desmedido, el asentamiento de ciudades cerca de ríos, mares, lagos y lagunas, los cuales son usados como vertederos comunes de aguas negras o indus-triales, la aplicación de grandes proyectos extractivos mineros e hidroeléctricos, la construc-ción de proyectos extractivos petroleros y de bancos de arena y grava ha dejado por acción refleja un entorno contaminado y la destrucción de los ecosistemas y de los medios de subsistencia alimentaria de poblaciones enteras, así como de la destrucción de su tejido social y comunitario que son caldo de cultivo para la vulneración de diversos derechos humanos dando como nacimiento a las migraciones ambientales y a los migrantes laborales. Esta diversa problemática económica-social y ambiental ha generado resistencias sociales que demandan un respeto y la exigencia jurídica de una defensa social al medio ambiente.

Citas

AA. VV.: Estudios jurídicos en torno a la Constitución mexicana de 1917, en su septuagésimo quinto aniversario, Universidad Nacional Autónoma de México, IIJ, 1ª edición, México, 1992.

Velázquez Estrada, R.: “John Kenneth Turner y Venustiano Carranza: una alianza en contra del intervencionismo estadounidense”, Signos Históricos, núm. 7, enero-junio, 2002.

Meyer, E.: “John Kenneth Turner. Periodista de México”, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, 2005.

Bartra, A.: “Teoría y práctica del racismo, plantaciones y monterías en el Porfiriato”, Ciencias, octubre-marzo, núm. 60-61.

ROUAIX, P.: Génesis del artículo 27 y 123 de la Constitución Política, 2ª edición, Patronato del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución, México, 1959.

Descargas

Publicado

2019-03-07

Cómo citar

Matías De la Cruz, M., & González Luna, M. D. los A. (2019). EL MEDIO AMBIENTE EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 6(11). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3154

Número

Sección

Artículos en Extenso