LAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO COMO GENERADORAS DE CIENCIA NUEVA “ENFOQUE ESPECIFICO EN EL CASO DE LA ESCUELA DE PENSAMIENTO DE MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS MSC

Autores/as

  • Francisco Gorjón Gómez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Resumen

La generación de ciencia nueva requiere del esfuerzo de un colectivo de científicos humanistas aglutinados en una escuela de pensamiento, requerimos entonces saber en primera instancia que es una escuela de pensamiento, los elementos que la conforman y sus características, sus aportes a la ciencia, saber cuál es su impacto social como promotora de cambios culturales, como se valida, sus estrategias de difusión y su prospectiva dentro de su ámbito de influencia. Consideraremos entonces para analizar los elementos señalados anteriormente la implementación de los MSC (mediación, conciliación, arbitraje) en su etapa instrumentalista y científica, visualizándolos como la plataforma de desarrollo de una escuela de pensamiento del mismo nombre, por lo que nos hemos abocado a señalar todos y cada uno de sus elementos para validar su existencia y reconocimiento y como con el paso del tiempo se encuentra en proceso de consolidación, en el marco de diversas teorías que tienen su punto de partida en el conflicto de la impetración de la justicia y en los valores intangibles de los MSC conformando en una vía autónoma de justicia y de paz, como primera opción en la solución de los conflictos, desplazando a la vía judicial a ser la vía alterna.

Citas

ANDER-EGG, Ezequiel, Métodos y técnicas de investigación social. Acerca del conocimiento y del pensar científico, Argentina, Lumen, 2001.

BERDUGO COTERA, Elber Enrique, “Escuela de pensamiento: algunos aportes para su entendimiento”, Revista de la Universidad de La Salle, núm. 62, 2013.

BUNGE, Mario, La investigación científica, México, Siglo XXI, 2009.

CALLEJA, Luis Manuel, “Ideas para construir escuelas de pensamiento”, Revista de Antiguos Alumnos de IEEM, 1501-4214, Argentina, vol. 9, 2006.

Descargas

Publicado

2019-03-07

Cómo citar

Gorjón Gómez, F. (2019). LAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO COMO GENERADORAS DE CIENCIA NUEVA “ENFOQUE ESPECIFICO EN EL CASO DE LA ESCUELA DE PENSAMIENTO DE MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS MSC. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 6(11). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3163

Número

Sección

Artículos en Extenso