JUZGAR PREPONDERANDO EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

Autores/as

  • Isabel de Jesús Martínez Ballina PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO

Resumen

La parte más vulnerable de la sociedad son los niños y niñas que mucha veces se encuentran en medio de situaciones conflictivas que los lleva a ser juzgados y encarcelados en centros de internamiento para menores, lo cual es por demás delicado debido a que muchas veces su actuación no es por deseo propio, sino que en ocasiones son sometidos a delinquir por terceras personas; condenarlos a un encierro o cárcel resulta contra producente, ya que como bien es sabido, son seres indefensos que merecen una mayor atención y mejores garantías al momento de ser juzgados. Para juzgar hay que analizar el principio de protección del interés superior del niño.

Citas

ALEGRE HERNÁNDEZ, Silvina y CAMILLE, Roger. El Interés Superior del niño. Interpretaciones y experiencias Latinoamericanas. Marzo 2014, Editorial UNICEF, Buenos Aires, p. 10.

BARTOLOMÉ CENZANO, J. C., "Sobre la interpretación del interés superior del menor y su trascendencia en el derecho positivo español" Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, núm. 3, septiembre de 2012

ESPAÑA BEGUERRISE, Paula Ramírez “El sistema de Justicia para adolescentes frente al reto de su implementación” en Revista Defensor de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. México 2010.

GONZÁLEZ ROSENDO, José Luis. “La reforma al artículo 18 Constitucional y las repercusiones en el sistema de justicia de menores de edad en conflicto con la Ley penal en el Estado de México” en Revista Amicus Curiae de la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia Facultad de Derecho, UNAM, año V número 1.

Descargas

Publicado

2019-03-25

Cómo citar

Martínez Ballina, I. de J. (2019). JUZGAR PREPONDERANDO EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 6(12). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3201

Número

Sección

Artículos en Extenso