ANALISIS DE REFORMAS A LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE TABASCO

Autores/as

  • Jorge Vladimir Pons y García UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Resumen

Los principios de igualdad y capacidad económica junto con el de progresividad, constituyen el núcleo en el que ha de sustentarse todo sistema tributario. Según se deriva por el artículo treinta y uno fracción cuarta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esta forma, la igualdad ante la ley -ante la Ley Tributaria en este caso- resulta indisociable de los principios que se enuncian en el último precepto constitucional citado artículo. Por esta razón el principio de igualdad tributaria comprende evidentemente, aunque no se quede solo en ese aspecto-, que el reparto de la carga tributaria no se puede conseguir si la ley al configurar la relación tributaria introduce discriminaciones arbitrarias o irrazonables en relación con presupuestos de hecho sustancialmente idénticos.

Biografía del autor/a

Jorge Vladimir Pons y García, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Doctor por la Universidad de Salamanca (España) con “Sobresaliente Cum Laude” y “Mención Doctor Europeus” en el programa de Doctorado en Derechos y Garantías del Contribuyente. Profesor de Derecho Fiscal en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2014-09-08

Cómo citar

Pons y García, J. V. (2014). ANALISIS DE REFORMAS A LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE TABASCO. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/323

Número

Sección

Artículos en Extenso