LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA TRIBUTARIA AUSENTES EN LA SANCIÓN CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 185 FRACCIÓN VIII DE LA LEY ADUANERA.

Autores/as

  • Nohemí Bello Gallardo Universidad Autónoma de Querétaro
  • Karla Elizabeth Mariscal Ureta Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

El presente artículo tiene la intención de mostrar en una análisis cualitativo de fuentes documentales, a partir de los métodos generales de la inducción y el análisis, así como la comparación, la exégesis y la interpretación de la problemática derivada de la vigencia del artículo 185 fracción VIII de la Ley Aduanera, que establece una sanción inequitativa, desproporcional y repetitiva, cuando al no dar cumplimiento de lo previsto en los artículos 7 y 20 de dicha ley, que establecen las obligaciones de transmitir electrónicamente la información relativa al transporte de personas y mercancías que ingresan al territorio nacional, posibilita a la autoridad aduanera a imponer una sanción que puede extenderse sobre el mismo hecho generador hasta seis veces, lo que transgrede el propio sentido de la sanción y violenta los principios constitucionales en materia tributaria, afectando la garantía de seguridad jurídica y la esencia del principio general del derecho non bis in ídem.

Biografía del autor/a

Nohemí Bello Gallardo, Universidad Autónoma de Querétaro

Docente e Investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro

Karla Elizabeth Mariscal Ureta, Universidad Autónoma de Querétaro

Docente e Investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro

Citas

ARRIOJA VIZCAÍNO, A. (2008). Derecho Fiscal. México. Themis.

BELLO GALLARDO, Nohemí, (2012). Estudio jurídico de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, México, Fontamara.

CANALES PICHARDO, V. (2003). Infracciones y delitos fiscales. México. Grupo editorial Innova.

CARRILLO FLORES, A. (1986). ¨La naturaleza de los derechos humanos¨. Revista mexicana de justicia. México. PGR.

Descargas

Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Bello Gallardo, N., & Mariscal Ureta, K. E. (2019). LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA TRIBUTARIA AUSENTES EN LA SANCIÓN CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 185 FRACCIÓN VIII DE LA LEY ADUANERA. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 7(13). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3361

Número

Sección

Artículos en Extenso