Reflexiones de la violencia hacia la mujer

Cecilia García Muñoz Aparicio, María del Carmen Navarrete Torres, Olga Beatriz Sánchez Rosado

Resumen


Las mujeres han estado situadas históricamente en un segundo plano, reduciendo mayormente su género a la exclusiva esfera de lo privado, de la familia, el cuidado de la casa, los padres y los hijos, impidiendo su desarrollo y haciéndolas dependientes, tanto económicamente como afectivamente de los hombres. Esto ha conducido a las mujeres a una situación de violencia y subordinación bajo la creencia colectiva de la debilidad, irracionalidad y emocionalidad propias del sexo. Por el contrario, al género masculino, desigual en asignación, con una cultura propia, se ha identificado con el poder, la autonomía, la fortaleza, la racionalidad, la dominación y el trabajo productivo con base en el dinero y alimentando la creencia de que siempre puede estar sobre la mujer.
Objetivo: Reflexionar sobre la violencia de género con la finalidad de aportar elementos analíticos que permitan identificar los factores clave de este tipo de agresión, impulsando la cultura de la prevención, así como la experiencia derivada de numerosas investigaciones lo cual permitirá enfrentar este problema.
Metodología: se utilizó una revisión documental con una metodología de tipo descriptiva a través de fuentes secundarias e investigaciones publicadas.
Conclusiones: Es importante la participación del gobierno en la promoción de programas de prevención, así como la promoción a la no violencia en las escuelas desde la educación básica.

Texto completo:

PDF

Referencias


BARRAGÁN, F. Y ACOSTA, Q. (S.F.). MASCULINIDADES Y BISEXUALIDAD: ¿Y SI FUERA LA ÚNICA FORMA DE LIBERACIÓN?, RECUPERADO: HTTP://WWW.CIME2011.ORG/HOME/PANEL6/CIME2011_P6_FERNANDOBARRAGAN.PDF

BOSCH, E. Y FERRER, V. (2000). LA VIOLENCIA DE GÉNERO: DE CUESTIÓN PRIVADA A PROBLEMA SOCIAL. PSYCHOSOCIAL INTERVENTION, 9 (1), 7-19, RECUPERADO: HTTP://WWW.REDALYC.ORG/ARTICULO.OA?ID=179818244002

CARRILLO, R. (2009). EDUCACIÓN, GÉNERO Y VIOLENCIA. EL COTIDIANO, 158, 81-86. RECUPERADO: HTTP://WWW.REDALYC.ORG/ARTICULO.OA?ID=32512741012

EXPÓSITO, F. (2011). VIOLENCIA DE GÉNERO. INVESTIGACIÓN Y CIENCIA. MENTE Y CEREBRO. INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (2013). RECUPERADO: HTTP://WWW.INVESTIGACIONYCIENCIA.ES/FILES/7283.PDF

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (2011). ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2011. RECUPERADO: HTTP://WWW.BETA.INEGI.ORG.MX/PROYECTOS/ENCHOGARES/ESPECIALES/ENDIREH/2011/

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (2016). “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 DE NOVIEMBRE)” RECUPERADO: HTTP://WWW.INEGI.ORG.MX/SALADEPRENSA/APROPOSITO/2016/VIOLENCIA2016_0.PDF




PERFILES DE LAS CIENCIAS SOCIALES, Volumen. 8, Núm. 15, julio-diciembre 2020, es una publicación semestral, dos fasciculos al año, editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Prolongación Av. Paseo Usumacinta s/n, Ranchería González, Primera Sección, Vhsa, Centro, Tabasco, C.P. 86280, Tel (993) 358 15 83, http://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles, perfilescsdacsyh@ujat.mx. Editor en Jefe: DR. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514592700-203, ISSN: 2007-9362, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Efren Jhovanni Lopez Hernandez y Erick Cornelio Patricio, Prolongación Av. Paseo Usumacinta s/n, Ranchería González, Primera Sección, Vhsa, Centro, Tabasco, C.P. 86280, fecha de última modificación, 01 julio de 2019.

Perfiles de las Ciencias Sociales se encuentra indexada en IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa).
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Flag Counter