EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR COMO PRINCIPIO

Autores/as

  • Gisela María Pérez Fuentes UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
  • Karla Cantoral Domínguez UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
  • Dora Luz Ramos Torres UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Resumen

El alcance constitucional del interés superior del menor, es precisamente un signo más de revitalización del Derecho mexicano, de corte totalmente positivista en casi todo el siglo XX. El principio del interés superior del menor formando parte del Derecho de Familia, se distingue como un derecho esencial o denominado “núcleo duro” dentro de la teoría de los derechos fundamentales, lo anterior porque este principio se encuentra dentro de una formulación genérica de los valores establecidos por el actual orden jurídico mexicano, cuya función no sólo es el llenar las lagunas de la ley, sino coadyuvar en la interpretación y ponderación de los derechos fundamentales, situación que nos obliga a repensar el Derecho Civil.

Biografía del autor/a

Gisela María Pérez Fuentes, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, líder del Cuerpo Académico “Estudios de Derecho Civil”. Pertenece al Sistema Nacional de Invest igadores de CONACYT nivel II

Karla Cantoral Domínguez, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, forma parte del Cuerpo Académico “Estudios de Derecho Civil”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT nivel Candidata.

Dora Luz Ramos Torres, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Pasante de maestría en Derecho, colaboradora del Proyecto de Invest igación “La protección del interés superior del menor en los medios de comunicación impresa en el estado de Tabasco”, que dirige la Dra. Gisela María Pérez Fuentes.

Citas

ACOSTA ROMERO, M.; “El fenómeno de la descodificación en el Derecho Civil” Revista de Derecho Privado, Madrid. España. Junio-Agosto, 1989.

ALEXY, R.; “Los derechos fundamentales en el Estado constitucional democrático” en CARBONELL,

M. (editor) Neoconstitucionalismo, Madrid, Trotta, 2003.

ARCE Y FLORES-VALDÉS, J.;El Derecho Civil-Constitucional; Editorial Civitas. S.A; Madrid, España, 1986.

AZÚA REYES, S., en Los Principios Generales del Derecho, Editorial Porrúa, México, 2007.

BAQUEIRO ROJAS, E. Y BUENROSTRO BÁEZ, R.; Derecho Civil. Introducción y Personas, Editorial Oxford, México, 2000.

BAQUEIRO ROJAS, E. Y BUENROSTRO BÁEZ, R.; Derecho de Familia, Editorial Oxford, México, 2005.

CARBONELL, M. (Editor); Teoría del neoconstitucionalismo. Ensayos escogidos, Editorial Trotta - Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, México, 2007.

CASTÁNTOBEÑAS, J., La ordenación sistemática del Derecho Civil, Madrid, 1954.

COSSÍO Y CORRAL, ALFONSO DE,Instituciones de Derecho Civil, Madrid, 1975, II, p 713, y ROGELVIDE,

C.;Derecho Civil –método y concepto- Editorial UBIJUS-ZAVALIA-Temis; España, 2010.

DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, J. A., Derecho Civil. Parte General, Personas, cosas, negocio jurídico e invalidez, Editorial Porrúa, México, 2000.

ESPINOZA, J.;Los Principios contenidos en el Título Preliminar del Código Civil Peruano, de 1984, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial , 2005.

GALINDO GARFIAS, I.; “Interpretación e Integración de la ley”, en Revista de la Facultad de Derecho de México, Número 56, UNAM, México, 1964.

GALINDO SIFUENTES, E. en Argumentación Jurídica, Editorial Porrúa, México, 2011.

GARCÍA MAYNEZ, E.; “Los Principios Generales del Derecho y la Distinción entre Principios Jurídicos Normativos y no normativos”, en Ensayos Filosóficos-Jurídicos, Universidad Veracruzana, Xalapa,1959.

Introducción a la lógica jurídica, Editorial Colofón S.A, 2001.

GONZÁLEZ CONTRÓ, M., et. al., Propuesta teórico-metodológica para la armonización legislativa desde el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM – Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, México, 2012.

GONZÁLEZ MALDONADO, M. A., La proporcionalidad, como estructura argumentativa de ponderación; un análisis crítico, Editorial Novum, México, 2011.

GONZÁLEZ MARTIN, N. Y RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, S.; El interés superior del menor en el marco de la adopción y el Tráfico Internacional, Contexto Mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2011.

GONZÁLEZ MARTÍN, N.,Familia internacional en México: adopción, alimentos, sustracción, tráfico y trata, México, UNAM-Porrúa, 2009.

MAGALLÓN IBARRA, J., Instituciones de Derecho Civil, Tomo I, 1ª edición, México, 1987.

PÉREZ FUENTES G. (et al), El Derecho en México, Editorial Reus – Ubijus, España, 2012.

PEREZNIETO CASTRO, L., “Algunos aspectos de derecho familiar en México y otros países de Latinoamérica”, en CALVO CARAVACA, A. L. Y CASTELLANOS RUIZ, E. (dirs.), El Derecho de Familia ante el siglo XXI: Aspectos internacionales, Madrid, Colex, 2003.

RECASENS SICHES, L.; Introducción al estudio del Derecho, México, Editorial Porrúa, 1981.

RICO-ÁLVAREZ, F., et/al; Introducción al estudio del Derecho Civil y Personas, Editorial Porrúa, México.

RIVERO HERNÁNDEZ, F., El interés del menor, Madrid, Dykinson, 2007.

Descargas

Publicado

2014-09-19

Cómo citar

Pérez Fuentes, G. M., Cantoral Domínguez, K., & Ramos Torres, D. L. (2014). EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR COMO PRINCIPIO. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/390

Número

Sección

Artículos en Extenso