EL PAPEL DEL DESARROLLO PROGRESIVO EN LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Autores/as

  • Lorena Ferrat García Instituto Interamericano de Derechos Humanos,
  • Anahí Silva Tosca Universitari Avançat en Ciències Jurídiques

Resumen

La relación que existe entre la pobreza y el desarrollo progresivo, como problema y solución, puede vislumbrarse de un análisis comparativo entre la gama de derechos que busca proteger el desarrollo progresivo y las dimensiones e indicadores determinados en el Índice de Pobreza Multidisciplinaria. Esta relación puede describirse de manera sucinta en las siguientes condiciones: seguridad social, alimentación, educación, salud y vivienda. Bajo esta consideración, el artículo indaga sobre la responsabilidad de los Estados de crear condiciones dignas que permitan a las personas desarrollar sus planes de vida, así como la manera en que el desarrollo progresivo puede colaborar con esta responsabilidad. Igualmente, ambiciona aclarar que estas condiciones, generadas por el Estado a través de medidas o acciones, deben ser de calidad, y no deben presentarse como objeto de caridad.

Biografía del autor/a

Lorena Ferrat García, Instituto Interamericano de Derechos Humanos,

Rectora y cofundadora de Ítaca Escuela Superior de Negocios, Doctorado Honoris Causa por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Doctorado en Derecho de la empresa por la Universidad Complutense de Madrid, Maestría en Administración Pública y Abogada por la Universidad Anáhuac. En 2013 la Cámara Nacional de la Mujer le otorgó el premio a la Mujer del año.

Anahí Silva Tosca, Universitari Avançat en Ciències Jurídiques

Investigadora en Derechos Humanos, Master Universitari Avançat en Ciències Jurídiques por la Universitat Pompeu Fabra, Abogada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y estudiante del Micro-Master Human Rights por Curtin University. En la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco se desempeñó como Secretaria Ejecutiva provisional y como directora del Centro de Estudios de Derechos Humanos. En 2015 Voluntarios en línea de las Naciones Unidas la reconoció como una de las cinco mejores voluntarias de ese año.

Descargas

Publicado

2020-07-13

Cómo citar

Ferrat García, L., & Silva Tosca, A. (2020). EL PAPEL DEL DESARROLLO PROGRESIVO EN LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 8(15). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3905

Número

Sección

Artículos en Extenso