NORMAS IMPERATIVAS DE DERECHO LABORAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Autores/as

  • Alfredo Islas Colín UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Resumen

Se presentan las normas imperativas de derecho de derechos humanos, requisitos y diferencias con otras instituciones. Los instrumentos internacionales en las que México es parte en materia laboral; y después se exponen las normas imperativas de derecho laboral.

Biografía del autor/a

Alfredo Islas Colín, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Investigador Nacional, nivel III (SNI-nivel III), Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). e: islas40@hotmail.com

Citas

Bolaños Céspedes, Fernando. “Jus Cogens y derechos Laborales”, Revista Latinoamericana de Derecho

Canessa Montejo, Miguel F. “Los Derechos Humanos Laborales en el Derecho Internacional”. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, volumen 23 (1), Semestre 2012. Pp. 115 y sig. (pp. 115-145).

Canessa Montejo, Miguel Francisco. La protección internacional de los Derechos Humanos Laborales. Editorial Tirant lo Blanch, Valencia 2008. Pp. 454 y sig.

Cannesa Montejo, Miguel F. “El ius cogens laboral en el ordenamiento internacional”. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ISSN-e 1696-9626, Nº. 14, 2007

Florabel Quispe Remón. “Ius Cogens en el Sistema Interamericano: su relación con el debido proceso”. Universidad del Norte. Revista de Derecho. No. 34, Barraquilla, 2010. Pp. 42-78.

Gómez Robledo, Antonio. Ius Cogens internacional (estudio histórico crítico). UNAM. IIJ. 1982. p. 223

Islas Colín Alfredo y otros. Locuciones Jurídicas Latinas. Porrúa, 2ª. Edición, México, 2013, p. 150.

“Criterios Jurisprudenciales en materia de Derechos Humanos”. En Derecho Procesal Constitucional, Tomo II, Porrúa, México, 3ra. Edición, 2002, pp. 303 y sig.

Ortega Velázquez, Elisa. Los Derechos Humanos de los Trabajadores Migrantes Irregulares en el Derecho Internacional y la Práctica Europea y Americana. Universidad Carlos III de Madrid. 2012. 940 pp.

TRATADOS

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. DOF: 14 de febrero de 1975.

Convenio Internacional del Trabajo No. 11 relativo a los Derechos de Asociación y de Coalición de los Trabajadores Agrícolas.

Convenio Internacional del Trabajo No. 29 relativo al Trabajo Forzoso u Obligatorio.

Convenio Internacional del Trabajo No. 58 por el que se fija la Edad Mínima de Admisión de los Niños al Trabajo Marítimo.

Convenio Internacional del Trabajo No. 87 relativo a la Libertad Sindical y a la Protección del Derecho de Sindicación; y en una categoría particular.

Convenio Internacional del Trabajo No. 90 relativo al Trabajo Nocturno de los Menores en la Industria.

Convenio Internacional del Trabajo No. 100 relativo a la Igualdad de Remuneración entre la Mano de Obra Masculina y la Mano de Obra Femenina por un Trabajo de Igual Valor.

Convenio Internacional No. 105 relativo a la Abolición del Trabajo Forzoso

Convenio Internacional del Trabajo No. 111 relativo a la Discriminación en materia de Empleo y Ocupación;

El Convenio Internacional del Trabajo No.112 relativo a la Edad Mínima de Admisión al Trabajo de los Pescadores.

Descargas

Publicado

2015-09-07

Cómo citar

Islas Colín, A. (2015). NORMAS IMPERATIVAS DE DERECHO LABORAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 3(5). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/988

Número

Sección

Artículos en Extenso