Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Perspectivas Docentes es una revista científica de acceso libre, especializada en el campo de la educación e investigación educativa. Es una publicación cuatrimestral de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (desde 1989).
La revista tiene como objetivo propiciar un espacio para presentar resultados de investigaciones, fomentando el intercambio y el debate académico en el área de educación. Está dirigida a investigadores, especialistas, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado relacionados con el ámbito educativo. Se aceptan artìculos en español e inglés.


Cuenta con 2 secciones:

a) Artículos Científicos, resultados de investigaciones básicas o aplicadas.

b) Artículos de Revisión, que buscan resumir información sobre un tema o problema de actualidad o histórico.


NORMAS EDITORIALES

Perspectivas Docentes es una revista científica de acceso libre, especializada en el campo de la educación e investigación educativa. Es una publicación cuatrimestral de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (desde 1989). La revista tiene como objetivo propiciar un espacio para presentar resultados de investigaciones, fomentando el intercambio y el debate académico en el área de educación. Está dirigida a investigadores, especialistas, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado relacionados con el ámbito educativo. Se aceptan artículos en español e inglés.

MODALIDADES DE PUBLICACIÓN

La revista publica resultados de investigaciones científicas en el campo de la educación, originales y de actualidad en las siguientes modalidades:

Artículos Científicos, resultados de investigaciones básicas o aplicadas.
Artículos de Revisión, que buscan resumir información sobre un tema o problema de actualidad o histórico.

Los artículos científicos tendrán una extensión máxima de 25 y mínima de 15 cuartillas; los artículos de revisión una extensión máxima de 15 y mínima de 10 cuartillas.


DE LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

1. Las colaboraciones deben cumplir con los siguientes criterios: adecuada redacción (ortografía, claridad, coherencia lógica); relevancia para la resolución de problemas concretos; temática de actualidad; significativa para el avance del conocimiento científico; fiabilidad y validez científica: calidad metodológica.

2. Datos de la primera página:
a. Título del escrito en español e inglés (máximo 12 palabras)
b. Autores (máximo 3)
c. Institución-departamento de adscripción,
d. Dirección postal-país, teléfono, correo electrónico.
e. Asimismo, los autores deben incluir una semblanza de su trayectoria profesional, que no rebase las 100 palabras.

Los escritos deben enviarse en el procesador de textos Microsoft Word® u otro compatible. Fuente: Arial 12 en papel tamaño carta con interlineado de 1.5, sin sangría y sin espacio entre los párrafos.

3. En el escrito se incluirá un resumen en un párrafo de 250 palabras como máximo (en español e inglés). Debe estructurarse de acuerdo con el formato IMRYD: Introducción, que recogerá el objetivo o finalidad de la investigación; Metodología, incluirá los procedimientos básicos (diseño, selección de muestras o casos, métodos y técnicas de experimentación u observación y de análisis); Resultados, principales hallazgos (presentar datos específicos y su significancia estadística, cuando corresponda); y, conclusiones, donde se dé cuenta de la principal aportación del trabajo de investigación.

Las Palabras clave del texto deben estar en español e inglés (entre 5 y 7 palabras), tomando como referente el Vocabulario controlado del IRESIE-UNAM (http://132.248.192.241/~iisue/www/seccion/bd_iresie/vocabulario.pdf)

4. La estructura interna de los escritos es la siguiente:
a) Introducción: este apartado contiene un panorama general del tema, el objetivo del estudio, los antecedentes de la investigación y el contexto de la indagación.
b) Desarrollo: se incluye los detalles del trabajo realizado, referentes teóricos, metodología, población, resultados, etc. Las secciones y subsecciones del escrito deberán ser claramente marcadas, pero no numeradas.
c) Discusión: contrastación de los resultados y procedimientos con otros trabajos de investigación, realizados por otros autores, que ayuden a establecer o formular propuestas de mejora.
d) Conclusiones: se presentan las principales aportaciones de la investigación, las cuales deben responder de manera crítica y analítica a la problemática planteada.
e) Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas se registran de acuerdo al formato APA, sexta edición.
f) Anexos: En este rubro se pueden incuir, de ser necesario, fotografías, mapas, formularios, instrumentos de recolección de la información, etc.


5. Las notas o aclaraciones deben ser lo más concisas posible y se presentarán numeradas al final del escrito. No deberán consistir en referencias bibliográficas.

6. Todas las siglas deben estar descritas, al menos la primera vez que aparezcan.

7. Las tablas e ilustraciones habrán de acompañarse de la palabra “tabla” o “figura”, con un numerado consecutivo y citando siempre la fuente. Las tablas deberán presentarse en formato de texto, no como imagen; y, deben aparecer en el lugar donde se les menciona. Las siglas, abreviaturas y acrónimos que aparezcan en éstas, deberán ser adecuadamente descritas en una nota al pie de los mismos. Por ejemplo: si se utiliza “ns/nc” deberá indicarse que corresponde a la opción “No sabe/no contestó”; o si aparece “gl” deberá señalarse que se trata de “grados de libertad”.

 

Políticas de sección

Artículos Cientificos

Los artículos científicos tendrán una extensión máxima de 25 y mínima de 15 cuartillas; los artículos de revisión una extensión máxima de 15 y mínima de 10 cuartillas. Para los apartados de esta sección revisar las normas editoriales.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Los Artículos de Revisión buscan resumir información sobre un tema o problema de actualidad o histórico. Para los apartados de esta sección revisar las normas editoriales.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos deben someterse mediante la plataforma OJS de la revista (http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas). Se pueden proponer tres posibles árbitros de reconocido prestigio académico de instituciones diferentes a la de los autores. Los manuscritos se reciben en español o inglés, en el caso de los artículos en inglés en los que el o los autores, no es su idioma materno el inglés deben presentar certificado de traducción. Todos los manuscritos son objeto de revisión editorial y arbitradas al menos por dos especialistas del área por el sistema doble ciego.

Los manuscritos presentados para arbitraje en Perspectivas Docentes son revisados para evitar problemas de duplicidad o plagio antes de ser enviados a revisión por parte de los pares evaluadores. Perspectivas Docentes se compromete a cumplir y respetar las normas de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación, del Committee on Publication Ethics (COPE), que establece normas y proporciona directrices para las mejores prácticas con el fin de satisfacer estos requisitos. Los editores, árbitros y personal de la revista y autores están comprometido para conducirse de manera transparente en los asuntos relacionados con la revista.

La revista utiliza el software iThenticate y Turnitin como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio).

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.