La educación especial en Tabasco más allá de su contexto

Autores/as

  • Carina Beatriz Valencia-Aguirre Instituto de Educación Superior del Magisterio. Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclu- sivo. Email: psic_carina_valencia@live.com.mx Cel. 99 31 57 85 32

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a0n57.1022

Resumen

La Educación Especial (E.E) es dinámica. De allí la importancia de mirar continuamente los discursos y abordajes desde los cuales se estudia y se concretizan las estrategias pedagógicas para atender las necesidades especiales de los estudiantes que requieren de ella. Un estudio panóptico nos permite comprender en breves líneas el status questionis de la E. E., particularmente en México y los elementos valorativos que se consideran fundamentales para la educación en Tabasco. Hoy en día la E.E. juega un papel primordial en las escuelas regulares, debido a que los índices de discapacidad van incrementando, especialmente el de discapacidad intelectual (D.I.) por ello la importancia de mirar más allá de lo que se vive en las aulas y echar un vistazo en la realidad del alumno; la realidad cambia según el contexto en que se desarrolla. Las respuestas educativas surgen con mayor solidez y mejores estrategias cuando se consideran asertivamente todos los elementos y dimensiones que forman parte del contexto del escolar. Es un proceso que está en franca expansión y en plena construcción conceptual La Educación Pública está enfrentando el reto y es sensato esperar en mediano plazo, una atención de calidad a la población que requiere E. E.

Biografía del autor/a

Carina Beatriz Valencia-Aguirre, Instituto de Educación Superior del Magisterio. Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclu- sivo. Email: psic_carina_valencia@live.com.mx Cel. 99 31 57 85 32

Instituto de Educación Superior del Magisterio. Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclu- sivo. Email: psic_carina_valencia@live.com.mx Cel. 99 31 57 85 32

Descargas

Publicado

2015-09-29

Número

Sección

Acotaciones