Didáctica para la Educación Superior. Alternativas ante la problemática docente en la educación de las ciencias duras

Sergio Octavio Valle Mijangos, Julio César Álvarez Rivero

Resumen


La presente artículo se inscribe en el marco de la enseñanza de la educación superior, específicamente de las instituciones públicas, y tiene como propósito ofrecer un análisis de la incidencia de estrategias alternativas de enseñanza que incorporan sistemas innovadores de facilitación del conocimiento y que tienden a favorecer la metacognición en el aprendizaje de los estudiantes, estableciendo una clara distancia en comparación con la práctica tradicional de profesores y estudiantes. Este artículo deriva del análisis de los resultados de investigaciones nacionales e internacionales, y propone favorecer un cambio conceptual propiciando en los estudiantes un desarrollo y enriquecimiento conceptual y una discriminación de significados propia de los modelos educativos por competencias. Se resaltan los inconvenientes que tienen los estudiantes sobre temas de áreas llamadas “duras” en las Universidades, sobre todo en la base de los resultados obtenidos en el nivel de aprendizaje y algunas dificultades propias de cada institución educativa. Pero este análisis también puede ser aplicado en las otras áreas de la enseñanza superior. En este sentido, se hace énfasis en una de estas ciencias duras, en la química, pues presenta los ejemplos requeridos para nuestros propositos. Esto motiva a la tarea de diseñar un modelo didáctico que favorezca la mejora de aprendizaje en el estudiante y que las nuevas estrategias de enseñanza favorezcan el aprendizaje, reflejándose en mejoras en el rendimiento de los alumnos y en mejoramiento de la práctica docente. Un poco más allá en el tiempo, es deseable que un modelo didáctico favorezca el aprendizaje significativo de los estudiantes universitario, propiciando un cambio en sus actitudes respecto del conocimiento científico en el abordaje de las situaciones problemáticas y contribuya a que los futuros egresados se encuentren en posibilidad de responderle a una sociedad cada vez más compleja en donde surgen nuevos y diferentes problemas que resolver.

Palabras clave


Modelo didáctico, Química, Enseñanza de las ciencias, Pedagogía

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.19136/pd.a0n58.1194

PERSPECTIVAS DOCENTES, año 30, No. 70, Mayo - agosto 2019, es una Publicación cuatrimestral editada, publicada y distribuida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, extensión 6155, http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas, perspectivas.dfa@ujat.mx. Editor responsable: Pedro Ramón Santiago. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-052110093400-203, ISSN: 0188 - 3313, ISSN WEB: 2395-9886, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este Número, Departamento Editorial de Revistas Científicas, Lic. Ana Rosa Magaña Hernández, Av. 27 de Febrero 626, Centro Delegacion Dos, 86077 Villahermosa, Tab, fecha de última modificación, 01 de mayo 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Perspectivas Docentes.

Perspectivas Docentes está citada en: IRESIE, LatinDex, LatinREV, Google Scholar, CLASE, Dialnet, OEI.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter