La percepción de los actores en las prácticas profesionales de salud pública de la licenciatura de Médico Cirujano DACS-UJAT

Heberto Romeo Priego Álvarez, Manuel Higinio Morales García, María Isabel Ávalos García

Resumen


Las prácticas profesionales de salud pública son una asignatura del Plan de Estudios de Medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el sureste de México. Para realizarlas se requiere vinculación con las Instituciones de Salud, debido a que se trabaja con los programas prioritarios del sector en comunidades de acción intensiva de las unidades médicas. El objetivo fue evaluar la actuación y percepción de los alumnos y docentes universitarios durante las prácticas con el fin de mejorar el aprendizaje. El enfoque fue cualitativo, el método de investigación etnográfico interpretativo y la técnica de observación. Para la validación de la información se implicó a la promotora de salud de la institución educativa que acompañó a los estudiantes durante todo el proceso. Se analizaron cuatro categorías: Importancia de la asignatura en el plan de estudios de medicina, fortalezas y debilidades, aprendizaje significativo y sugerencias. La evaluación de la acción se realizó a través del análisis de los reportes semanales y dos grupos focales. Los resultados confirmaron la importancia de la asignatura, los cambios sugeridos fueron hacia la operatividad del programa así como considerar la seguridad de los estudiantes durante el trabajo de campo. Se requiere reorganizar el programa de prácticas y reforzamiento del teórico que favorecerá la actitud crítica de los estudiantes. Las áreas temáticas a reforzar son estadística y vacunación, y en la práctica mayor intervención de los estudiantes en el análisis del diagnóstico y evaluación de la comunidad, en el diseño del plan de acción y mayor participación en actividades de detección de enfermedades.

Palabras clave


Prácticas profesionales, Licenciatura de Médico Cirujano. Salud Pública, percepción de alumnos y docentes

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.19136/pd.a0n58.1195

PERSPECTIVAS DOCENTES, año 30, No. 70, Mayo - agosto 2019, es una Publicación cuatrimestral editada, publicada y distribuida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, extensión 6155, http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas, perspectivas.dfa@ujat.mx. Editor responsable: Pedro Ramón Santiago. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-052110093400-203, ISSN: 0188 - 3313, ISSN WEB: 2395-9886, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este Número, Departamento Editorial de Revistas Científicas, Lic. Ana Rosa Magaña Hernández, Av. 27 de Febrero 626, Centro Delegacion Dos, 86077 Villahermosa, Tab, fecha de última modificación, 01 de mayo 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Perspectivas Docentes.

Perspectivas Docentes está citada en: IRESIE, LatinDex, LatinREV, Google Scholar, CLASE, Dialnet, OEI.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter