Impacto de la uve de Gowin en el desarrollo de conocimientos, razonamientos e inteligencias múltiples

Autores/as

  • María de Jesus Castro Chávez
  • Eufrosina Alba Gutiérrez Rodríguez
  • Martha Marín Pérez
  • Patricia Ramos Morales

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a0n58.1196

Palabras clave:

Estrategia de aprendizaje, evaluación, educación media superior, laboratorio de ciencias, V de Gowin

Resumen

La V de Gowin (VG) es una estrategia que facilita el aprendizaje a través de elementos teóricos y metodológicos que interactúan en la construcción del conocimiento. Realizamos un estudio pseudoexperimental con 216 alumnos de Química del Bachillerato (UNAM). El grupo piloto empleó la VG como informe de laboratorio y el testigo entregó un informe técnico. Se comparó su desempeño mediante cuatro pruebas: razonamiento verbal (RV), razonamiento abstracto (RA), inteligencias múltiples (IM) y conocimientos de química (CQ). Al final del ciclo escolar, el grupo piloto alcanzó mejores CQ (ANOVA-Bonferroni, p<0.05); y RV y RA (Xi2, p<0.05). La suma final–inicial de las IM/alumno mostró diferencias en el grupo piloto (t pareada, p<0.05). El uso de la V de Gowin, es un medio eficaz de aprendizaje de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales; promueve la adquisición de habilidades cognitivas para el desarrollo del RV y RA y favorece el desarrollo de las IM.

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Publicado

2016-03-04

Número

Sección

Espectros