El desarrollo de las competencias digitales de niños de quinto y sexto año en el marco del programa de MiCompu.Mx en Tabasco

Autores/as

  • Kendri Antonio Gutiérrez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Verónica García-Martínez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Silvia Patricia Aquino-Zúñiga Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a0n61.1858

Palabras clave:

competencias, competencias digitales, tecnologías de la información, habilidades digitales.

Resumen

Este artículo presenta los resultados correspon- dientes a las competencias digitales de niños de quinto y sexto grado de tres escuelas primarias del estado de Tabasco. Los resultados se derivan del proyecto “Estudio comparativo del desarrollo de competencias digitales en el marco del programa MiCompu.Mx. Caso Sonora, Colima y Tabasco”, nanciado por CONACYT-SEP-SEB 2013, y coordinado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, campus Monterrey. El método fue cuantitativo-exploratorio-descriptivo. Los datos fueron re- cogidos a través de cuestionarios. Los hallazgos permiten concluir que: 1) los estudiantes no tienen desarrolladas las competencias de comunicación social y aprendizaje colaborativo y el uso de recursos multimedia 2) la mayor parte de ellos ya no tienen la computadora activa y 3) la infraestructura es de ciente. Se concluye que se requiere capacitación a profesores, directivos y estudiantes sobre el desarrollo de las competencias digitales para garantizar la efectividad del programa MiCompu.Mx.

Descargas

Publicado

2017-05-26

Número

Sección

Textos y Contextos