Componente de internacionalización en la planeación estratégica de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de la Región Sur-Sureste de la ANUIES

Autores/as

  • Martha Patricia Silva-Payró Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Amada de los Ángeles Santiago-Ruíz Estudiante del Doctorado en Administración Educativa en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.
  • Verónica García-Martínez Profesora-Investigadora de la División Aca- démica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a0n61.1859

Palabras clave:

Internacionalización, planeación estratégica, política institucional, sitios web

Resumen

Es el resultado de una investigación documental que se efectuó con el propósito de proporcionar la situación general a nivel de la incorporación de la internacionaliza- ción en la planeación estratégica (PE) en las Instituciones de Educación Superior (IES), públicas y privadas de la región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Univer- sidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Se presentan los elementos básicos de la administración estratégica y de la internacionalización, los resultados de las búsquedas por internet de las 28 IES que inte- gran la región Sur-Sureste de la ANUIES, relativo a la incorporación de conceptos de internacionalización en sus sitios web para el caso de la misión, visión, valores, objetivos estratégicos y planes de desarrollo institucional. Los resultados muestran que sí existen componentes de internacionalización en la misión y visión presentadas en las páginas de las IES, pero para el caso de los valores, los objetivos estratégicos y los planes de desarrollo ins- titucionales son pocas las IES que los tienen publicados en sus sitios web.

Biografía del autor/a

Martha Patricia Silva-Payró, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Estudiante del Doctorado en Administración Educativa en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Verónica García-Martínez, Profesora-Investigadora de la División Aca- démica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

Profesora-Investigadora de la División Aca- démica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

Descargas

Publicado

2017-05-26

Número

Sección

Textos y Contextos