Los programas de estudio en la educación superior: Orientaciones para su elaboración

Abel Federico Pérez-Hernández, Cristian Janet Méndez-Sánchez, Pedro Pérez-Arellano, José Antonio García-Sastré

Resumen


El objetivo de este trabajo es generar conocimiento sobre la difícil tarea de elaborar Programas de Estudio en las Instituciones de Educación Superior para aportar en la medida de lo posible orientaciones didácticas concretas encaminadas a resolver esta di cultad. Este trabajo aporta al docente ideas de los aspectos sintácticos y semánticos a considerar en la redacción de algunos de los elementos didácticos que integran un programa de estudio con un enfoque de formación por competencias. Se realiza una revisión de literatura especializada de los criterios para la elaboración de programas de estudio. Se ha encontrado que no hay un consenso generalizado sobre este tema de cómo construir un programa de es- tudios pues los distintos autores lo abordan desde una perspectiva de la de nición conceptual de los elementos didácticos, haciendo énfasis en el ¿qué es?, sin profun- dizar en el ¿cómo? formularlos. En este trabajo se ha puesto mayor énfasis en aquellos elementos didácticos que requieren de una estricta formación didáctica por parte de los docentes que elaboran los programas de estudio. Se dan orientaciones que pueden servir de apoyo a los docentes en este proceso, considerando las múltiples variables que intervienen, las cuales son necesarias para una formulación didácticamente con- gruente para tener programas de estudio con elementos correctamente articulados en su sintaxis y semántica. Los distintos actores involucrados en este proceso encontra- rán di cultades para llevar a cabo esta tarea si no han recibido una adecuada formación didáctica.

Palabras clave


programas de estudio, elementos didácticos, enfoque basado en competencias, sintaxis, semántica, formación didáctica

Texto completo:

PDF


PERSPECTIVAS DOCENTES, año 29, No. 67, Mayo- agosto 2018, es una Publicación cuatrimestral editada, publicada y distribuida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través de la Dirección de Fortalecimiento Académico. Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, extensión 6155, http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas. Editor en Jefe: Pedro Ramón Santiago. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-052110093400-203, ISSN: 0188 - 3313, ISSN WEB: 2395-9886, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este Número, Editores Asociados de la Revista: Kristian Antonio Cerino Córdova y Miguel Ángel Escalante Cantú; Asistente Editorial de la Revista, José de los Santos Jiménez Castellanos. Fecha de última modificación, 04 de mayo 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Perspectivas Docentes.

Perspectivas Docentes está citada en: IRESIE, LatinDex, LatinREV, Google Scholar, CLASE, Dialnet, OEI.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter