Los programas de estudio en la educación superior: Orientaciones para su elaboración

Autores/as

  • Abel Federico Pérez-Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez
  • Cristian Janet Méndez-Sánchez Universidad Popular de la Chon- talpa
  • Pedro Pérez-Arellano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Informática y Sistemas
  • José Antonio García-Sastré Universidad Juárez Autónoma de Ta- basco. División Académica de Informática y Sistemas.

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a0n62.1864

Palabras clave:

programas de estudio, elementos didácticos, enfoque basado en competencias, sintaxis, semántica, formación didáctica

Resumen

El objetivo de este trabajo es generar conocimiento sobre la difícil tarea de elaborar Programas de Estudio en las Instituciones de Educación Superior para aportar en la medida de lo posible orientaciones didácticas concretas encaminadas a resolver esta di cultad. Este trabajo aporta al docente ideas de los aspectos sintácticos y semánticos a considerar en la redacción de algunos de los elementos didácticos que integran un programa de estudio con un enfoque de formación por competencias. Se realiza una revisión de literatura especializada de los criterios para la elaboración de programas de estudio. Se ha encontrado que no hay un consenso generalizado sobre este tema de cómo construir un programa de es- tudios pues los distintos autores lo abordan desde una perspectiva de la de nición conceptual de los elementos didácticos, haciendo énfasis en el ¿qué es?, sin profun- dizar en el ¿cómo? formularlos. En este trabajo se ha puesto mayor énfasis en aquellos elementos didácticos que requieren de una estricta formación didáctica por parte de los docentes que elaboran los programas de estudio. Se dan orientaciones que pueden servir de apoyo a los docentes en este proceso, considerando las múltiples variables que intervienen, las cuales son necesarias para una formulación didácticamente con- gruente para tener programas de estudio con elementos correctamente articulados en su sintaxis y semántica. Los distintos actores involucrados en este proceso encontra- rán di cultades para llevar a cabo esta tarea si no han recibido una adecuada formación didáctica.

Biografía del autor/a

Abel Federico Pérez-Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez

Cristian Janet Méndez-Sánchez, Universidad Popular de la Chon- talpa

Universidad Popular de la Chon- talpa

Pedro Pérez-Arellano, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Informática y Sistemas

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Informática y Sistemas

José Antonio García-Sastré, Universidad Juárez Autónoma de Ta- basco. División Académica de Informática y Sistemas.

Universidad Juárez Autónoma de Ta- basco. División Académica de Informática y Sistemas.

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Publicado

2017-05-26

Número

Sección

Espectros