Normalización de las competencias en programas de posgrado. ¿Una alternativa de la calidad?

Gilda María Berttolini-Díaz, Fabiola de Jesús Mapén-Franco, Germán Martínez-Prats, Manuel Torres-Jiménez

Resumen


Se presenta un acercamiento al diseño del modelo de normalización de competencias, como alternativa para programas de posgrado en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El análisis se centra en un Pro- grama registrado en el Padrón Nacional de Programas de Calidad, que se rige por lineamientos institucionales y del CONACYT. Se identi can las estrategias de la normalización por competencias, para presentar su es- tructura y factibilidad de instrumentación. Es importante la formación del estudiante desde el pensamiento complejo, como un conjunto de elementos relacionados por nexos múltiples, capaz de responder, evolucionar, aprender y auto-organizarse citado por Morín 1993 en Tobón (2013).
Díaz (2016) Señala que las reformas educativas –modelos educativos institucionales y propuestas curriculares– se expresan como intención mani esta de atender las demandas de una sociedad crecientemente globalizada, la llamada sociedad del conocimiento, para dar respuesta a políticas emanadas de organismos nacionales e internacionales.

Palabras clave


Normalización, Competencias, Pensa- miento Complejo, Contaduría, Posgrado.

Texto completo:

PDF


PERSPECTIVAS DOCENTES, año 29, No. 67, Mayo- agosto 2018, es una Publicación cuatrimestral editada, publicada y distribuida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través de la Dirección de Fortalecimiento Académico. Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, extensión 6155, http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas. Editor en Jefe: Pedro Ramón Santiago. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-052110093400-203, ISSN: 0188 - 3313, ISSN WEB: 2395-9886, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este Número, Editores Asociados de la Revista: Kristian Antonio Cerino Córdova y Miguel Ángel Escalante Cantú; Asistente Editorial de la Revista, José de los Santos Jiménez Castellanos. Fecha de última modificación, 04 de mayo 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Perspectivas Docentes.

Perspectivas Docentes está citada en: IRESIE, LatinDex, LatinREV, Google Scholar, CLASE, Dialnet, OEI.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter