Normalización de las competencias en programas de posgrado. ¿Una alternativa de la calidad?

Autores/as

  • Gilda María Berttolini-Díaz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Fabiola de Jesús Mapén-Franco Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-División Académica de Ciencias Económico Administrativas.
  • Germán Martínez-Prats Universi- dad Juárez Autónoma de Tabasco-División Académica de Ciencias Económico Administrativas.
  • Manuel Torres-Jiménez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-División Académica de Educación y Artes

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a0n62.1865

Palabras clave:

Normalización, Competencias, Pensa- miento Complejo, Contaduría, Posgrado.

Resumen

Se presenta un acercamiento al diseño del modelo de normalización de competencias, como alternativa para programas de posgrado en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El análisis se centra en un Pro- grama registrado en el Padrón Nacional de Programas de Calidad, que se rige por lineamientos institucionales y del CONACYT. Se identi can las estrategias de la normalización por competencias, para presentar su es- tructura y factibilidad de instrumentación. Es importante la formación del estudiante desde el pensamiento complejo, como un conjunto de elementos relacionados por nexos múltiples, capaz de responder, evolucionar, aprender y auto-organizarse citado por Morín 1993 en Tobón (2013). Díaz (2016) Señala que las reformas educativas –modelos educativos institucionales y propuestas curriculares– se expresan como intención mani esta de atender las demandas de una sociedad crecientemente globalizada, la llamada sociedad del conocimiento, para dar respuesta a políticas emanadas de organismos nacionales e internacionales.

Biografía del autor/a

Fabiola de Jesús Mapén-Franco, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-División Académica de Ciencias Económico Administrativas.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-División Académica de Ciencias Económico Administrativas.

Germán Martínez-Prats, Universi- dad Juárez Autónoma de Tabasco-División Académica de Ciencias Económico Administrativas.

Universi- dad Juárez Autónoma de Tabasco-División Académica de Ciencias Económico Administrativas.

Manuel Torres-Jiménez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-División Académica de Educación y Artes

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-División Académica de Educación y Artes

Descargas

Publicado

2017-05-26

Número

Sección

Espectros