Investigar-pensar desde los Estados del Arte: punto de partida Plantear problemas

Autores/as

  • Rosaura Castillo Guzmán UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
  • Angélica María Fabila Echauri UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
  • Flor de Liz Pérez Morales UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a28n64.2003

Palabras clave:

habilidades investigativas, habilidades de pensamiento, enseñar a pensar-investigar

Resumen

La investigación y el pensamiento como dualidad, deben ser consideradas como fuente para la creación de ideas para ser investigadas; lo anterior recobra fuerza cuando reconocemos que tan importante es enseñar a investigar a los estudiantes universitarios, lo que implica entonces que alguien debe hacer esa tarea primordial. En las aulas quien enseña a investigar es el docente responsable de aquellas asignaturas que, desde el currículo, marcan esa encomienda; hecho que parece oponerse a la premisa que en más de una ocasión hemos escuchado: se enseñanza a investigar investigando. La incertidumbre del encuentro entre docente-experto y aprendiz-novato en el aula para enseñar y aprender a investigar es una de las discusiones que permiten reflexionar que, si bien existen argumentos para sostener que se enseña a investigar investigando, es igualmente válido considerar que enseñar a pensar una idea para investigar y elevarla a la categoría de problema, se puede hacer desde el aula. Desde la óptica de las autoras, una estrategia para enseñar y aprender a investigar pueden ser los estados del arte ya que, el encuentro que el aprendiz-novato tiene con las ideas de otros, que ante su mirada son investigadores-expertos, genera la posibilidad de activar su pensamiento y abrir perspectivas alternas que le conduzcan a superar la incertidumbre que presenta siempre el asunto a investigar, ampliando así la experiencia que tiene como referente para hacer investigación. Pensar una idea es una tarea que debe colocarse en el centro de quien enseña a investigar en el aula.

Biografía del autor/a

Rosaura Castillo Guzmán, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

PROFESORA-INVESTIGADORA DE LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES, DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Angélica María Fabila Echauri, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

PROFESORA-INVESTIGADORA DE LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES, DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Flor de Liz Pérez Morales, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

PROFESORA-INVESTIGADORA DE LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES, DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Citas

Aguirre. M. (2001) Rostros Históricos de la Educación. México: Fondo de Cultura Económica.

Babbie, E. (2000). Fundamento de la Investigación social. Barcelona: Ediciones Paraninfo.

Consejo Mexicano de Investigación Educativa (2011). Estado del Arte. Boletín 1. consultado en http://issuu.com/maye/docs/estado_del_artefinal septiembre 2011.

Cabrera, A. J. (2010). Edgar Morin. Recuperado el 23 de julio de 2013, de Edgar Morin: www.sitiomorin.com.

Cabrera, A. J. (2014). Edgar Morín y el Pensamiento de la Complejidad. Ciencias de la Educación.

Castañeda, Z.D.I (2004). Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002. Recuperado de http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/acta/pdfs/n11/art_3_acta_11.pdf

Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (eds.) (1998). Métodos y técnicas cualitativas de Investigación social. Madrid: Editorial Síntesis

Gil de San Vicente, I (2005) Aprender y atreverse a pensar bien. Recetario útil y oportuno para no pensar como tont@s

Herrera, A., & Didrikson, A. (2012). Curriculum. México: Trillas.

Herrera, M. A. (2007). Guía de autoevaluación de proyectos de investigación educativa. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

López R, N. García F (2012). El proyector Integrador. Estrategia didáctica para la formación de competencias desde la perspectiva del enfoque socioformativo. Grafá edit.

Medina, C.M (2008). Un estado del arte sobre los textos infantiles ilustrados. Correo del maestro. México.

Mejía R. y Sandoval S. (2003). Tras las Vetas de la investigación cualitativa Perspectivas y acercamiento desde la práctica. ITESO, Jalisco, México.

Morín, E. (1999). Los 7 Saberes necesarios para la educación del futuro, Francia: Santillana.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Sitio oficial Edgar Moriin. (Recuperado el 23 de enero de 2014), de sitio oficial Edgar Morin: http://www.sitiooficialedgarmorin.com.mx

Nickerson, R.S. Perkin y Smith (1998). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual, Paidós, Barcelona, España.

Moreno, B. (2011). La formación de investigadores como elementos para la consolidación de la investigación en la universidad. Educación Superior, 59-78.

Núñez, M. A., Arévalo, A. y Ávalos, B. (2012). Profesionalización docente: ¿es posible un camino de convergencia para expertos y novatos? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 10-24. [Fecha de consulta: 15/noviembre/2013]. http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-nunezetal.html

Ontoria. N, Gómez, Molina (2003). Potenciar la capacidad de aprender a aprender, Alfaomega, México.

Jiménez, J.M; Moreno B, M.G; Ortiz L, V. (2011). Culturas de los estudiantes de investigación en programas de doctorado en educación. Reflejos de un campo en definición. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Julio-Septiembre, 919-933.

Pozo, J.I, Monereo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el curriculum, Aula XXI Santillana, Madrid, España.

Ramos, J. Alba F (2011). Para la elaboración de estados del conocimiento de la investigación educativa, 2002-2011.

Rojas, S.P (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Rodríguez G, G, J. Gil Flores y E. García Jiménez (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

Sandín E. M.P. (2004): Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. [Fecha de consulta: 17/noviembre/2014]. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/24057

Sternberg, R.J, Louise (1996). Enseñar a pensar, Aula XXI Santillana, Madrid, España.

Strauss, A. Corbín J (2002). Bases de la Investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Publications, Inc. Colombia.

Tesouro Cid, Montse (2006). Enseñar a aprender a pensar en los centros educativos, incluso en las actividades de evaluación. REIFOP, 9 (1). (Enlace web: http://www.aufop.com/aufop/home/ - Consultada en fecha (27-septiembre- 2011)

Tedesco, J. (2003). "Los pilares de la educación del futuro". En: Debates de educación (2003: Barcelona) [ponencia en línea]. Fundación Jaume Bofill; UOC. [Fecha de consulta: 30/octubre/2013]. <http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html>

Descargas

Publicado

2018-06-26

Número

Sección

Artículos Científicos