Inclusión Educativa y Grupos Vulnerables. Un Análisis de los Estudiantes de la DAEA

Autores/as

  • Guadalupe Palmeros-y-Avila Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Alejandro García Ruiz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a28n64.2129

Palabras clave:

Educación inclusiva, grupos vulnerables, discapacidad, indígenas, madres solteras

Resumen

El presente trabajo se desprende del proyecto Educación inclusiva, vulnerabilidad y diversidad cultural: un análisis de los estudiantes de la UJAT. La investigación se llevó a cabo en la División Académica de Educación y Artes (DAEA), participando en ella, estudiantes que cursan las licenciaturas de Ciencias de la Educación, Comunicación, Idiomas y Desarrollo Cultural, y que pertenecían a alguno de los siguientes grupos vulnerables: Discapacidad, indígenas o madres solteras. El objetivo fue identificar los factores que afectan el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes de dichos grupos, así como conocer la manera en la que la institución atiende las necesidades específicas que plantean estos alumnos para lograr su ingreso, permanencia y egreso. El abordaje metodológico fue de tipo cuantitativo, empleando como técnica la encuesta. Los resultados permitieron identificar que los alumnos en su ingreso, presentan dificultades para el acceso a internet (61.53%), la falta de computadora (37.4%), así como la falta de recursos económicos para el pago (39.93%). Durante su permanencia, los mayores problemas que señalan los estudiantes, un (15.33%) manifiesta que muchas veces tienen dificultades para entregar las tareas en los tiempos requeridos, un (17.1%) señala que usar técnicas de estudio que les ayuden a mejorar sus calificaciones y un (15%) dice que muchas veces llegar a tiempo a la escuela por falta de transporte es su mayor dificultad. Finalmente para el egreso, las dificultades que presentan se relacionan con el aprendizaje de una segunda lengua (45.2%), y la realización del servicio social (23.1%).

Biografía del autor/a

Guadalupe Palmeros-y-Avila, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora de Tiempo Completo. Líder del Cuerpo Académico en Consolidación: Estudios y Análisis sobre la Educación y la Cultura y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Av. Universidad S/N, Zona de la Cultura, Villahermosa, Tabasco, México. Correo electrónico: gpalmeros@ hotmail.com

Alejandro García Ruiz, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Egresado de la maestría en Docencia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Profesor en la escuela “Universidad Interamericana para el Desarrollo”, Director de la escuela Telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano”

Citas

Blanco, N. (2004). Factibilidad para la implementación de un sistema de planeación de carrera y vida a la empresa. Capítulo 3 “Metodología”. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas Puebla. México.

Cámara de Diputados (2015). Plan de Trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Recuperado de archivos.diputados.gob.mx/Programas_anuales/programas-trabajo/LXIII/pgrmvulnerables2015.pdf.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2001). Vulnerabilidad y Grupos Vulnerables: Un marco de referencia conceptual mirando a los jóvenes. Santiago de Chile. ONU.

Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) (2011). Definiciones de vulnerabilidad educativa. Dirección Provincial de Planeamiento, Serie Planeamiento, Investigación y Estadística. Buenos Aires. Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/direccionprovincialplaneamiento/destacadoserie/definiciones-de-vulnerabilidad.pdf

Gabilondo, A. (2014). Una universidad que no es inclusiva no es una universidad de calidad. España. Fundación ONCE. Recuperado de http://www.fundaciononce.es/es/noticia/angel-gabilondo-una-universidad-que-no-es-inclusiva-no-es-una-universidad-de-calidad

Mercader, C. (2014). Mujeres en el acceso, permanencia y egreso en la universidad en Latinoamérica. ACCEDES. Chile. Santillana del Pacífico.

Ministerio de Educación Nacional (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Recuperado de file:///C:/Users/Psicodiagnostico/Downloads/politica_vulnerables.pdf

UJAT (2016). Plan de Desarrollo a Largo Plazo 2028. Colección Justo Sierra. Documentos y Estudios sobre la Universidad. México.

DAEA-UJAT (2016). Plan de Desarrollo Divisional 2015 – 2019. División Académica de Educación y Artes. Colección Justo Sierra. Documentos y Estudios sobre la Universidad. México.

UJAT (2016). Plan de Desarrollo Institucional. Colección Justo Sierra. Documentos y Estudios sobre la Universidad. México.

UNESCO, (2015). Educación Inclusiva. Foro Mundial sobre la Educación. Recuperado de https://es.unesco.org/world-education-forum-2015/5-key-themes/educacion-inclusiva

Descargas

Publicado

2018-06-26

Número

Sección

Artículos Científicos