Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar

Autores/as

  • Daiana Yamila-Rigo Universidad Nacional de Río Cuarto Argentina

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a28n64.2310

Palabras clave:

contexto socioeducativo, familia, estudiantes, implicación.

Resumen

El compromiso docente ha recibido poca atención en la literatura científica si se lo compara con la implicación de los estudiantes; su estudio se revaloriza con la puesta en valor de la perspectiva contextual, desde donde se considera al docente como pieza clave para promoverlo. En este trabajo se exponen y se analizan los factores que delimitan el compromiso de los maestros que imparten clases en el nivel primaria, a partir de un estudio orientado a conocer las percepciones construidas por docentes en ejercicio. El estudio se realizó en el año 2016, con la participación de 22 maestros, bajo consentimiento informado. Para la recolección de datos se usó una entrevista semiestructurada, aplicada de manera individual. Entre los resultados encontrados, cuatro categorías delimitan los rasgos que comprometen y desenganchan en la tarea de enseñar en torno al aula, los estudiantes, los colegas, la familia y las tareas administrativas. Los hallazgos de este trabajo son útiles para pensar acciones tendientes a favorecer la implicación de los maestros en el contexto laboral.

Biografía del autor/a

Daiana Yamila-Rigo, Universidad Nacional de Río Cuarto Argentina

Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de San Luis. Máster en Psicología de la Educación, Universidad de Murcia, España. Licenciada en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, en el año 2006. Profesora de grado y postgrado en la UNRC. Investigadora Asistente del CONICET. Ha realizado y realiza tarea de investigación y docencia en relación a CONICET, AECI, FONCyT, SECyt-UNRC. Dirige, codirige y colaboradora en diversos proyectos de investigación orientados a la mejora educativa. Directora de Trabajos Finales de grado y postgrado. Sus trabajos de investigación refieren al campo de las inteligencias múltiples, la educación, diseño instructivo y compromiso. Autora de artículos para libros y revistas sobre temas de su especialidad.

Citas

Abd Razak, N., Ngurah Darmawan, G. y Keeves, J. (2009) Teacher Commitment. En L., Saha y G., Dworkin (Edit.). International Handbook of Research on Teachers and Teaching (pp. 343- 360). New York: Springer Science.

Abd, R. y Ngurah, G. (2010). The influence of culture on teacher commitment. Social Psychology of Education, 13 (2): 185-205.

Bailey Moreno, J. y Flores Fahara, M. (2015). Condiciones y práctica docente en un modelo de educación alternativo mexicano. Opción, 31 (1): 916 – 936.

Bolívar, A. (2013). La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad de la escuela. Una nueva mirada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (2): 60-86.

Colás Bravo, P. y Contreras Rosado, J. (2013). La participación de las familias en los centros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31 (2), 485-499.

Coll, C. (2001). Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del Forum Universal de las Culturas. Ponencia presentada en el Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje, Barcelona, España. Disponible en https://www.innova.uned.es/webpages/educalia/las_comunidades_de_aprendizaje_y_el_futuro_de_la_educacion.pdf

Connell, J. y Wellborn, J. (1991). Competence, Autonomy, and Relatedness: A motivational analysis of self-system processes. Journal of Personality and Social Psychology, 65: 781-791.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

Demir, K. (2011). Teachers’ intrinsic and extrinsic motivation as predictors of student engagement. e-Journal of New World Sciences Academy Education Sciences, 6, (2), 1397-1409.

Fuentealba Jara, R. e Imbarack Dagach, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios Pedagógicos, XL (1): 257-273.

Grasso, L. (2006). Insatisfacción laboral y compromiso con la docencia. Diálogos Pedagógicos, IV (7): 10-23.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. D.F: McGraw Hill Interamericana.

Lieberman, A. y Miller, L. (2004). Teacher Leadership. San Francisco: Jossey-Bass.

Mena Martínez, L., Fernández Enguita, M. y Riviére Gómezes, J. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, número extraordinario: 119-145.

Montenegro, A. (2017). Understanding the Concept of Student Agentic Engagement for Learning. Colomb. Appl. Linguist. J., 19(1): 117-128.

NCES - National Centre for Education Statistics (NCES) (1997). Teacher Professionalization and Teacher Commitment: A Multilevel Analysis. Statistical Analysis Report. National Data Resource Center. Disponible en: https://nces.ed.gov/pubs/97069.pdf

OEI (2016). La profesión docente en Iberoamérica Organización de Estados Iberoamericanos. Journal Of Supranational Policies Of Education, 5: 156 – 172.

Reyes (1990). Organizational commitment of teachers. En P. Reyes (Edit.). Teachers and their workplace: Commitment, performance, and productivity (pp.143-162). San Francisco: Sage.

Rigo, D. (2017). Docentes, tareas y alumnos en la definición del compromiso. Investigando el aula de nivel primario de educación. Educação em Revista, 33: 1-24.

Ros, I. (2012). Desarrollo organizacional de una cooperativa de trabajo asociado y la implicación de sus estudiantes y docentes. Tesis, Universidad del país vasco. Disponible en https://addi.ehu.es/handle/10810/10580

Rutter, R. y Jacobson, J. (1986). Facilitating Teacher Engagement. National Center on Effective Secondary Schools, Madison, WI. Disponible en https://eric.ed.gov/?id=ED303438

Sandoval Manríquez, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22 (41): 153-178.

Thien, L., Abd Razak, N. y Ramayah, T. (2014). Validating Teacher Commitment Scale Using a Malaysian Sample. SAGE Open, April-June: 1–9

Yamamoto, J., Holloway, S. y Suzuki, S. (2016). Parental Engagement in Children’s Education: Motivating Factors in Japan and the U.S. School Community Journal, 26 (1): 45-66. Disponible en: http://www.schoolcommunitynetwork.org/SCJ.aspx

Descargas

Publicado

2018-06-26

Número

Sección

Artículos Científicos