Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar

Daiana Yamila-Rigo

Resumen


El compromiso docente ha recibido poca atención en la
literatura científica si se lo compara con la implicación de los
estudiantes; su estudio se revaloriza con la puesta en valor de
la perspectiva contextual, desde donde se considera al docente
como pieza clave para promoverlo. En este trabajo se exponen
y se analizan los factores que delimitan el compromiso de los
maestros que imparten clases en el nivel primaria, a partir de
un estudio orientado a conocer las percepciones construidas
por docentes en ejercicio. El estudio se realizó en el año 2016,
con la participación de 22 maestros, bajo consentimiento
informado. Para la recolección de datos se usó una entrevista
semiestructurada, aplicada de manera individual. Entre los
resultados encontrados, cuatro categorías delimitan los rasgos
que comprometen y desenganchan en la tarea de enseñar en
torno al aula, los estudiantes, los colegas, la familia y las tareas
administrativas. Los hallazgos de este trabajo son útiles para
pensar acciones tendientes a favorecer la implicación de los
maestros en el contexto laboral.

Palabras clave


contexto socioeducativo, familia, estudiantes, implicación.

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DOI: https://doi.org/10.19136/pd.a28n64.2310

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