La educación en los Congresos Nacionales de extensión Universitaria de Argentina

Marcelo Luis López

Resumen


Resumen
En este artículo se abordan los resultados del análisis de la temática educativa en relación a ponencias de los primeros cuatro Congresos Nacionales de Extensión Universitaria de Argentina. El problema investigado es qué líneas temáticas y categorías de análisis para la praxis extensionista se pueden inferir de la producción bibliográfica, la sistematización de experiencias, las reflexiones e investigaciones como aportes a la construcción del objeto extensión universitaria -y conceptos de su campo semántico y asociativo- a partir de las comunicaciones presentadas en estos eventos. Se utilizó como metodología la Teoría Fundamentada en los Datos y el Análisis de Redes Sociales. Los principales resultados y conclusiones son acerca de la identificación de objetos y sujetos sobre los que se construye la temática educativo-extensionista en los congresos, las implicancias de las redes bibliográficas y el papel que juega la categoría aprendizaje servicio.

Palabras clave


Extensión Universitaria, Educación, Relación Teoría, Práctica, Congresos Nacionales, Argentina.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila Toscano, J. H. (2012). Redes sociales y análisis de redes. Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual. Barranquilla-Colombia: Azul y Violeta Editores Ltda.

Bourdieu, P.; Passeron, J. C. (1998). La reproducción. (1º ed. 1979). México: Fontamara.

Bowles, S.; Gintis, H. (1986). La Instrucción Escolar en la América Capitalista. (1º ed. 1970). México: Siglo XXI Editores.

Brunner, J. J. (2014) La idea de la universidad pública en américa latina: narraciones en escenarios divergentes. UNED Educación XX1 17(2), 17-34. DOI: 10.5944/educxx1.17.2.11477

Brusilovsky, S. L. (1999). Extensión universitaria y educación popular: experiencias realizadas, debates pendientes. Buenos Aires: Eudeba.

Carlevaro, P. V. (2010). Reflexiones sobre la práctica educativa universitaria y la formación ética. En del Huerto Nari, María; Ibáñez, Ana (Coordinadoras). Formación Ética en la Universidad. Uruguay: Universidad de la República.

Cecci, N. (2006) Aprendizaje servicio en educación superior, la experiencia Latinoamericana en Seminario Internacional de Responsabilidad Social Universitaria: Aprendizaje Servicio. Caracas.

Durkheim, É. (1996) Educación y Sociología. (1º Ed. 1922). Barcelona: Ediciones Península.

Freire, P. (1973) ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio Rural. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gaete Quezada, R. (2014) Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, Docencia y Tecnología, 1(48), mayo, 149 – 172. Recuperado de http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_48/documentos/005cdt_48.pdf

García García, M; Cotrina García M. J. (2015). Formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular. Revista de currículum y formación del profesorado, 1(19), 8-25. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41019/23309

García y Justicia, J. (2007) El aprendizaje-servicio en la universidad, RSU, voluntariado y aprendizaje- servicio en la Educación Superior, Buenos Aires, Actas del 10º Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario.

Libro del IV Congreso Nacional e Extensión Universitaria y IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria “Compromiso social y calidad educativa: desafíos de la Extensión”. (2010).Cuyo-Mendoza: EDIUNC.

Libro de resúmenes (impreso) y de ponencias (CD) del III Congreso Nacional de Extensión Universitaria “La Integración, Extensión, Docencia e Investigación. Desafíos para el Desarrollo Social” (2009). Santa Fe-Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

Libro de resúmenes del I Congreso Nacional de Extensión de la Educación Superior. II Encuentro Latinoamericano de Extensión Universitaria (1997). Cuyo-Mendoza-Argentina: EDIUNC.

Libro del II Congreso de Extensión Universitaria: un intercambio con la comunidad. (2006). Mar del Plata-Argentina: Ediciones Suárez.

López, M. L. (2012). Extensión universitaria situación actual y aportes metodológicos. Jujuy-Argentina: EdiUNJu.

Palacios Morini, L. (2002). Universidades populares. [Versión digital HTLM] (Edición original de Sempere y Compañía Editores 1908) Gijón-España: Fundación Municipal de Cultura. Recuperado de http://www.filosofia.org/aut/lpm/index.htm

Ruiz-Danegger, C. (2009). Aportes para la teorización sobre el aprendizaje-servicio en la universidad. VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano La Universidad como Objeto de Investigación, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Recuperado de https://www.academia.edu/15768840/Aportes_para_la_teorizaci%C3%B3n_sobre_el_aprendizaje-servicio_en_la_universidad

Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del "Aprendizaje-Servicio. TZHOECOEN, revista científica, n. 5, 23-43. Recuperado de http://www.ugr.es/~ctriguer/Secundarias/Master/Curriculum/Bases%20del%20ApS.pdf

Vasen, F. (2013) Las políticas científicas de las universidades Nacionales argentinas en el sistema científico nacional. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. 46(24), 9-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14527692001




DOI: https://doi.org/10.19136/pd.a28n65.2311

PERSPECTIVAS DOCENTES, año 30, No. 70, Mayo - agosto 2019, es una Publicación cuatrimestral editada, publicada y distribuida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, extensión 6155, http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas, perspectivas.dfa@ujat.mx. Editor responsable: Pedro Ramón Santiago. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-052110093400-203, ISSN: 0188 - 3313, ISSN WEB: 2395-9886, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este Número, Departamento Editorial de Revistas Científicas, Lic. Ana Rosa Magaña Hernández, Av. 27 de Febrero 626, Centro Delegacion Dos, 86077 Villahermosa, Tab, fecha de última modificación, 01 de mayo 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Perspectivas Docentes.

Perspectivas Docentes está citada en: IRESIE, LatinDex, LatinREV, Google Scholar, CLASE, Dialnet, OEI.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter