Contexto de la Actitud personal de los Formadores de Profesores: Importancia, Definición y Práctica

José de la Cruz López-Cerino, Julio César Ponce Martínez, Ana Mildred Marín-Pérez

Resumen


En esta investigación se aborda la complejidad del concepto
de competencias, actitud personal, la prioridad es determinar
las competencias del docente desde una dimensión personal
como un acto de innovación de su práctica para trasformar
la práctica logrando un buen desempeño en el rendimiento
académico. La población sujeto de estudio se centró en las
Escuelas Normales de la Licenciatura en Educación Primaria
de Tabasco, 20 docente y 420 alumnos de la Normal pública
y 20 docentes y 200 alumnos en las particulares, lo que hace
un total de 70 docentes y 620 alumnos, se decide encuestar a
aquellos que cursan el sexto semestre de formación académica
y a los docentes que compartieron las aulas, empleando
observaciones directas a docentes y alumnos para triangular
la información y así analizar los resultados de acuerdo a las
variables de las hipótesis planteadas, para enjuiciar cada
una y así permitiera tener una información empírica sobre
la investigación de la actitud personal de los formadores de
profesores y su desempeño académico, llegando a un análisis
descriptivo en esta dimensión pedagógica, se encontró que los
que tienen perfiles pedagógicos muestran actitudes favorables
en su práctica docente.

Palabras clave


Actitud personal, Competencias profesionales, formación continua y práctica docente.

Referencias


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DOI: https://doi.org/10.19136/pd.a28n65.2382

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