Contexto de la Actitud personal de los Formadores de Profesores: Importancia, Definición y Práctica

Autores/as

  • José de la Cruz López-Cerino Escuela Normal Urbana de Balancán
  • Julio César Ponce Martínez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Ana Mildred Marín-Pérez Escuela Normal Urbana de Balancán

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a28n65.2382

Palabras clave:

Actitud personal, Competencias profesionales, formación continua y práctica docente.

Resumen

En esta investigación se aborda la complejidad del concepto de competencias, actitud personal, la prioridad es determinar las competencias del docente desde una dimensión personal como un acto de innovación de su práctica para trasformar la práctica logrando un buen desempeño en el rendimiento académico. La población sujeto de estudio se centró en las Escuelas Normales de la Licenciatura en Educación Primaria de Tabasco, 20 docente y 420 alumnos de la Normal pública y 20 docentes y 200 alumnos en las particulares, lo que hace un total de 70 docentes y 620 alumnos, se decide encuestar a aquellos que cursan el sexto semestre de formación académica y a los docentes que compartieron las aulas, empleando observaciones directas a docentes y alumnos para triangular la información y así analizar los resultados de acuerdo a las variables de las hipótesis planteadas, para enjuiciar cada una y así permitiera tener una información empírica sobre la investigación de la actitud personal de los formadores de profesores y su desempeño académico, llegando a un análisis descriptivo en esta dimensión pedagógica, se encontró que los que tienen perfiles pedagógicos muestran actitudes favorables en su práctica docente.

Biografía del autor/a

José de la Cruz López-Cerino, Escuela Normal Urbana de Balancán

Doctorado en Educación y Catedrático de la Escuela Normal de Balancán Tabasco

Julio César Ponce Martínez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Maestro en Educación por la DAEA-UJAT, Doctor en Educación por el CESE- Universidad Olmeca.

Ana Mildred Marín-Pérez, Escuela Normal Urbana de Balancán

Maestría en Ciencias de la Educación y Catedrática de la Escuela Normal de Balancan Tabasco

Citas

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Publicado

2018-07-06

Número

Sección

Artículos Científicos