Estrategias para favorecer la habilidad del conteo en niños de nivel Preescolar

Julieta Fabiola Hernández-Pedrasa, Gabino Pérez-Vázquez

Resumen


En la presente investigación se estudian las estrategias
que docentes de la zona escolar No. 47, de Preescolar, en
Centla, Tabasco, utilizan en la práctica para desarrollar el
pensamiento matemático de acuerdo con el Programa de
Educación Preescolar (PEP). Con la intención de recuperar
estas estrategias, consideradas entre las más exitosas en el
aprendizaje estudiantil, se entrevistó a 10 docentes de la zona
escolar.

Palabras clave


Estrategias didácticas, Competencias matemáticas, Educación preescolar, Contenidos matemáticos, Evaluación de competencias, Enseñanza de las matemáticas

Texto completo:

PDF

Referencias


Bodrova E. & Leong D. (2004). HERRAMIENTAS DE LA MENTE: El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky. México. Editorial Pearson.

Cerda G. Pérez C. Ortega R. Lleujo M. y Sanhueza L. (2011) Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno. Psychology, Society, & Education. 3, PP. 23-39 consultado en file:///DialnetFortalecimientoDeCompetenciasMatematicasTempranasE-3738121.pdf

Elsie Rockwell. (1985) Ser maestro, estudios sobre el trabajo docente. México. SEP.

Fuenlabrada I. (2005) El programa de Educación Preescolar 2004: una nueva visión sobre las matemáticas en el jardín de niños. Cero en conducta. 51 PP. 5-74

Fuenlabrada I. (2009). ¿Hasta el 100?... ¡no! ¿y las cuentas?... tampoco, entonces… ¿Qué?. Mexico, SEP.

Hernández R. (2003). Mediación en el aula. Recursos, estrategias y técnicas didácticos cuadernos para la enseñanza del español I. costa rica. EUNED

Kozulin A. (2000) Instrumentos psicológicos: la educación desde una perspectiva sociocultural, Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica,

Micalco M. (2014) Aprender matemáticas sin matemáticas. Una propuesta de intervención basada en las prácticas sociales del contexto de los estudiantes. Educando para educar. 26. PP. 43-55

Morris G, Maistro A. y Ortiz M. (2005) Introducción a la psicología. México. Pearson Educación.

Nunes T. & Bryant P. (1995) Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. MEXICO. Siglo XXI editores.

Ramón P. y García V. (2013). Guía para la Elaboración de Proyectos en Investigación Educativa. MEXICO. CONACYT-UJAT.

Rodríguez B. Hoffmann M. Mackedanz F. (2011) Como investigar cualitativamente. Entrevista y Cuestionario. Contribuciones a las Ciencias Sociales, consultado en www.eumed.net/rev/cccss/11/

Sep, (2011). Programa de Educación Preescolar. México.

Taylor,R. y Bogdan (2000) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica




PERSPECTIVAS DOCENTES, año 29, No. 67, Mayo- agosto 2018, es una Publicación cuatrimestral editada, publicada y distribuida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través de la Dirección de Fortalecimiento Académico. Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, extensión 6155, http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas. Editor en Jefe: Pedro Ramón Santiago. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-052110093400-203, ISSN: 0188 - 3313, ISSN WEB: 2395-9886, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este Número, Editores Asociados de la Revista: Kristian Antonio Cerino Córdova y Miguel Ángel Escalante Cantú; Asistente Editorial de la Revista, José de los Santos Jiménez Castellanos. Fecha de última modificación, 04 de mayo 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Perspectivas Docentes.

Perspectivas Docentes está citada en: IRESIE, LatinDex, LatinREV, Google Scholar, CLASE, Dialnet, OEI.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter