Percepción de pasantes de medicina en servicio social sobre su plan de estudios

Autores/as

  • Juan Manuel Muñoz Cano División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Juan Antonio Córdova Hernández División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a28n63.2632

Palabras clave:

Curriculum tradicional, aprendizaje autodirigido, educación médica.

Resumen

Introducción: Los estudios de egresados proporcionan información para reorganizar el curriculum de las carreras. Con ese objetivo se aplicó un cuestionario a pasantes de medicina en servicio social, que se desarrolla una vez terminado los créditos y el año de internado. Métodos: Se elaboró un cuestionario que explora opinión acerca del desarrollo de los cursos, papel de las asignaturas, formación hacia el servicio social, recomendaciones para mejorar el curriculum. Se aplicó online en noviembre de 2016 y respondieron 24 médicos en servicio social. Resultados: Se identi caron cuatro áreas de oportunidad. Persistencia de métodos de enseñanza tradicionales. Necesidad de modi car el énfasis en el enciclopedismo. Necesidad de fortalecer la educación clínica. Introducir las competencias generales de las asignaturas comunes en los programas de asignatura de la carrera. Conclusiones: La opinión de los egresados plantean la necesidad de comenzar una reorientación del énfasis en la enseñanza de la medicina.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Muñoz Cano, División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Juan Manuel Muñoz Cano. Estudió medicina en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde es académico desde 1978. Especialista en Planeación y Administración de la Educación Superior, Maestro en Ciencias por el Programa de Biomedicina Molecular del Instituto Politécnico Nacional. Jefe del laboratorio 2 de biología molecular, de la UJAT. Ha escrito 15 libros, entre ellos “Alimentación humana: de la experiencia tradicional a la evidencia cientí ca”, “Cocina tradicional tabasqueña: componentes bioactivos, alimentos funcionales”, en el campo de la difusión de la ciencia, y “El mundo de Tierraplana” y “El proyecto del Almirante” en el de la literatura.

Juan Antonio Córdova Hernández, División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Educación. Maestría en Sistemas de Información, Per l PRODEP, Miembro del Sistema Estatal de Investigadores, Profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias de la Salud.

Descargas

Publicado

2018-06-22

Número

Sección

Artículos Científicos