TIC: Profesores de una Universidad del Sureste Mexicano

Eliana Zapata-López, Manuela Camacho-Gómez, William René Reyes Cabrera

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la práctica profesional de profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el cual, si bien no es un tema totalmente novedoso, sí rescata la perspectiva docente de una universidad pública a través del uso de plataformas, dispositivos y aplicaciones propias para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada fue cualitativa y el objetivo consistió en analizar las percepciones que tiene los investigadores sobre el uso de las TIC en el marco la sociedad del conocimiento. La investigación se llevó a cabo en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la UADY. La población seleccionada fueron 40 profesores de tiempo completo. Los principales hallazgos evidencian dos formas básicas de aprendizaje por parte de los docentes investigados de manera informal. La primera a través de auto nanciamiento para acceder a cursos y actualización sobre programas, herramientas y metodologías, entre otros. En cuanto a la manera informal, los profesores mencionan haberse capacitado de modo autodidacta, es decir, viendo programas, videos en internet o leyendo sobre el tema de interés.

Palabras clave


TIC; Competencias Tecnológicas Docentes; Sociedad del Conocimiento

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.19136/pd.a28n63.2634

PERSPECTIVAS DOCENTES, año 30, No. 70, Mayo - agosto 2019, es una Publicación cuatrimestral editada, publicada y distribuida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, extensión 6155, http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas, perspectivas.dfa@ujat.mx. Editor responsable: Pedro Ramón Santiago. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-052110093400-203, ISSN: 0188 - 3313, ISSN WEB: 2395-9886, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este Número, Departamento Editorial de Revistas Científicas, Lic. Ana Rosa Magaña Hernández, Av. 27 de Febrero 626, Centro Delegacion Dos, 86077 Villahermosa, Tab, fecha de última modificación, 01 de mayo 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Perspectivas Docentes.

Perspectivas Docentes está citada en: IRESIE, LatinDex, LatinREV, Google Scholar, CLASE, Dialnet, OEI.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter