Los Criterios de Evaluación del Aprendizaje en la Educación Superior

Autores/as

  • Abel Federico Pérez Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Cristian Janet Méndez Sánchez Universidad Popular de la Chontalpa
  • Pedro Pérez Arellano Pérez Arellano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Informática y Sistemas.
  • Héctor Manuel Yris Whizar Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a28n63.2639

Palabras clave:

Programa de estudio, criterios de evaluación, modelo educacional, aprendizaje, método de evaluación, educación superior

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar los aspectos sintácticos y semánticos del contenido del componente: criterios de evaluación del aprendizaje para identi car oportunidades de mejora en la redacción sintáctica y semántica de este componente. Los criterios de evaluación es un componente del formato: Programa de Estudio, de las asignaturas escolares de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). La evaluación se ha realizado mediante la revisión y análisis de los contenidos incluidos en el componente, contrastados con las características y orientaciones de redacción y de nición de criterios de evaluación, sugeridas por la literatura revisada. Las asignaturas escolares que se han seleccionado para evaluar pertenecen al Área de Formación General (AFG) y son comunes en todas las carreras profesionales. Los resultados observados a partir del análisis y la contrastación evidencian que los profesores involucrados en la elaboración, revisión y certi cación de Programas de Estudio, en particular en el componente criterios de evaluación tienen una débil cultura para diseñar e implementar un método efectivo y consistente de evaluación del aprendizaje, lo cual conduce a prácticas evaluativas que no son congruentes con los contenidos, enfoques y propósitos del modelo educacional, o son insu cientes o super ciales. Tales prácticas suceden mayormente por la carencia de bases teóricas y técnicas en algunas fases del proceso evaluativo. Los profesores encontrarán di cultades para esta tarea si no tienen una formación didáctica adecuada para de nir e implementar correctamente criterios de evaluación que permitan evaluar de manera efectiva el aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2018-06-25

Número

Sección

Artículos Científicos