Planes de estudio de la Facultad de Economía de la UADY (1998 y 2011)

David de Jesús Santoyo Manzanilla

Resumen


Este artículo tiene la finalidad de compartir algunas reflexiones
teóricas con respecto a las modificaciones de los planes de
estudio de los años 1998 y 2011 de la Facultad de Economía de
la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que se llevaron
a cabo en los años respectivos ya mencionados (1998, 2011)
para cumplir con las exigencias de un mundo globalizado
rápidamente cambiante. Muestra cómo los cambios que
suscitaron tales modificaciones fueron la obsolescencia en el
modelo educativo y en las exigencias laborales. El artículo se
divide en cuatro apartados que, apoyados por una revisión de
la literatura, exponen las siguientes cuestiones: primeramente,
se plasma el contexto educativo de nivel superior del Estado
de Yucatán en el campo de la Economía; se explica cómo
nace la Escuela de Economía de la UADY; se describen las
razones para la modificación del plan de estudios en 1998; se
justifica la modificación del plan de estudios 2011; y se discute
la viabilidad de que el plan de estudios reformado (2011) logre
un mejor impacto social y laboral para los egresados. Concluye
este trabajo enfatizando la necesidad de revisiones y cambios
continuos en los planes de estudio que tengan como base
estudios de seguimiento a egresados y empleadores y cuya
concepción del modelo educativo que se aplique esté basado
en la interdisciplinariedad y en los últimos enfoques y teorías
educativas acordes con los tiempos postmodernistas en que
vivimos.

Palabras clave


Planeación de programas, planeación educativa, planeación universitaria, planes de estudio, políticas educativas.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.19136/pd.a28n65.2652

PERSPECTIVAS DOCENTES, año 30, No. 70, Mayo - agosto 2019, es una Publicación cuatrimestral editada, publicada y distribuida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, extensión 6155, http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas, perspectivas.dfa@ujat.mx. Editor responsable: Pedro Ramón Santiago. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-052110093400-203, ISSN: 0188 - 3313, ISSN WEB: 2395-9886, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este Número, Departamento Editorial de Revistas Científicas, Lic. Ana Rosa Magaña Hernández, Av. 27 de Febrero 626, Centro Delegacion Dos, 86077 Villahermosa, Tab, fecha de última modificación, 01 de mayo 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Perspectivas Docentes.

Perspectivas Docentes está citada en: IRESIE, LatinDex, LatinREV, Google Scholar, CLASE, Dialnet, OEI.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter