Planes de estudio de la Facultad de Economía de la UADY (1998 y 2011)

Autores/as

  • David de Jesús Santoyo Manzanilla Docente en la Facultad de Economía de la UADY

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a28n65.2652

Palabras clave:

Planeación de programas, planeación educativa, planeación universitaria, planes de estudio, políticas educativas.

Resumen

Este artículo tiene la finalidad de compartir algunas reflexiones teóricas con respecto a las modificaciones de los planes de estudio de los años 1998 y 2011 de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que se llevaron a cabo en los años respectivos ya mencionados (1998, 2011) para cumplir con las exigencias de un mundo globalizado rápidamente cambiante. Muestra cómo los cambios que suscitaron tales modificaciones fueron la obsolescencia en el modelo educativo y en las exigencias laborales. El artículo se divide en cuatro apartados que, apoyados por una revisión de la literatura, exponen las siguientes cuestiones: primeramente, se plasma el contexto educativo de nivel superior del Estado de Yucatán en el campo de la Economía; se explica cómo nace la Escuela de Economía de la UADY; se describen las razones para la modificación del plan de estudios en 1998; se justifica la modificación del plan de estudios 2011; y se discute la viabilidad de que el plan de estudios reformado (2011) logre un mejor impacto social y laboral para los egresados. Concluye este trabajo enfatizando la necesidad de revisiones y cambios continuos en los planes de estudio que tengan como base estudios de seguimiento a egresados y empleadores y cuya concepción del modelo educativo que se aplique esté basado en la interdisciplinariedad y en los últimos enfoques y teorías educativas acordes con los tiempos postmodernistas en que vivimos.

Biografía del autor/a

David de Jesús Santoyo Manzanilla, Docente en la Facultad de Economía de la UADY

Licenciado en Educación por la UADY; Licenciado en Ciencias Teológicas por la Universidad Iberoamericana; Maestro en Educación Superior por la UADY. Actualmente es docente, coordinador de tutorías, coordinador de seguimiento académico y coordinador de difusión cultural de la Facultad de Economía de la UADY.

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Publicado

2018-06-28

Número

Sección

Artículos de Revisión