El Sistema Educativo Mexicano: orientaciones y perspectivas ante la diversidad lingüística y cultural

Autores/as

  • Héctor Hugo Rodas Moreno Universidad Autónoma de Chiapas
  • María Elizabeth Moreno Gloggner Universidad Autónoma de Chiapas
  • Verónika De la Cruz Villegas Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a29n67.3036

Palabras clave:

Población indígena, Marginación social, Rezago escolar, Sistema educativo, Modelos educativos

Resumen

Este artículo presenta un recorrido histórico del Sistema Educativo Mexicano y sus distintos modelos para atender la diversidad lingüística y cultural del país. Se parte de las disparidades sociales, lingüísticas y económicas entre las tres grandes regiones de México para enfatizar que un modelo educativo homogéneo, ajeno a estas características, continúa reproduciendo la pobreza, el rezago social y educativo, y la marginación.

Biografía del autor/a

Héctor Hugo Rodas Moreno, Universidad Autónoma de Chiapas

Docente de español en el sistema federalizado de secundarias técnicas, y doctorante en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas

María Elizabeth Moreno Gloggner, Universidad Autónoma de Chiapas

Profesora investigadora de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas

Verónika De la Cruz Villegas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

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Publicado

2020-06-04

Número

Sección

Artículos de Revisión