Análisis del Dominio de la Expresión Oral en los Estudiantes de la Materia de Fonética y Fonología

Autores/as

  • Marina Guadalupe Esteban Morales Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a29n67.3518

Palabras clave:

aprendizaje del inglés, autoaprendizaje, comunicación oral, conciencia fonológica, segunda lengua

Resumen

Este artículo presenta el Análisis del Dominio en la Expresión Oral en los Estudiantes de la Materia de Fonética y Fonología de 6° semestre en La Licenciatura en Idiomas de la UJAT. Los datos se tomaron en un salón con un máximo de 30 alumnos entre las edades de 20 a 24 años, 22 mujeres y 8 hombres en la materia de Fonética y Fonología, cuya recopilación se hizo a partir de técnicas de recolección de datos (bitácora y matriz), en el cual se asistió a 10 clases presenciales, el indicador general a evaluar es el conocimiento obtenido en la materia, entre esos las dificultades que presentan los alumnos en la expresión oral, la problemática del aprendizaje de la expresión oral en el idioma inglés, el nivel de inglés y la importancia del aprendizaje de los símbolos fonéticos. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes de la materia de Fonética y Fonología son capaces de realizar actividades como distinguir los diferentes sonidos de una palabra, pronunciar bien una palabra, pero con cierta dificultad por no alcanzar el nivel de inglés que se necesita en la materia, por lo tanto, se les dificulta entender las instrucciones del profesor y el uso adecuado de los símbolos fonéticos. Se concluye que el desarrollo fonético- fonológico de los estudiantes de la materia varía según la diferencia en la forma de trabajar de los estudiantes y la interacción entre alumno- maestro, pues, en la mayor parte de la clase, el profesor es el que más habla y casi no recibe una respuesta inmediata por parte de los estudiantes sobre el tema.

Biografía del autor/a

Marina Guadalupe Esteban Morales, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Eleazar Morales Vázquez, maestro en Enseñanza del Idioma Inglés por la UJAT con Licenciatura en Idiomas por la UJAT, profesor de inglés de tiempo completo. Áreas de interés académico y de investigación: evaluación del aprendizaje, retroalimentación de la evaluación, factores afectivos en el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

Citas

Alarcos, L. (1976): Fonología española, 4ª edición, Editorial Gredos, Madrid, (II/ 898), FON ALA.

Ausubel, D, Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trilla.

Bigot, M. (2010): “Importancia de la investigación lingüística en la planificación de la educación bilingüe e intercultural” en el humanismo del siglo XX, Ed. Fundación Universidad Nacional de San Juan.

Bordón, T. (2007). La evaluación de la actuación oral en aprendices de EL2 mediante cuadros o escalas de niveles. En E. Balmaseda (Coord). Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE. (pp. 97-112).

Brown, G. (1992): Approaches to pronunciation. Teaching Modern English Publications in association with the British Council.

Bruner, J. S. (1996). The culture of education. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Buck, G. (2001). Assessing listening. Cambridge: Cambridge University Press.

Cantero, F. (2003): “Fonética y didáctica de la pronunciación” en Mendoza Antonio (coord.), Didáctica del lenguaje y la literatura, Prentice Hall.

Carver, R. P. (1994). Porcentaje de palabras de vocabulario desconocidas en el texto en función de la dificultad relativa del texto: implicaciones para la instrucción. Diario de comportamiento de lectura, 26 (4), 413-437.

Cerdá. R. (1986). Diccionario de lingüística. Madrid: Anaya.

Martínez, E. (1996): El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro.

Mendoza, A. (2003): Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Prentice Hall. Cap. 15, págs. 545-572)

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid.

Muñoz, A. y Álvarez, M. (2010). Washback of an oral assessment system in the EFL classroom. Language Testing, 27(1), 33-49.

National Planning Department (2000). <>. Recuperado de: http://www.nsrc.org/STHAM/CO/conpes.pdf.

Navarro, J. (2010) Marco teórico, recuperado de https://www.definicionabc.com/ciencia/marco-teorico.php

Piaget, J. (1926). The language and thought of the child. New York, NY: Harcourt, Brace.

Piaget, J. (1986). Essay on necessity. Human Development, 29(6), 301-314.

Robin, J. (1982) Principles and Practice in Second Language Acquisition. Oxford: Pergamon Press.

Urra, E., Muñoz, A. y Peña, J. (2013). El análisis del discurso como perspectiva metodológica para investigadores de salud. Enfermería Universitaria.10(2).

Vigotsky L.S. (1968) Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Habana: Edición Revolucionaria.

Vigotsky L.S. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Vygotsky, L. S. (1995) Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós

Zaldívar, B. (2001) “Técnicas participativas como alternativa para el desarrollo de la comunicación oral del inglés en estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Granma, tesis en la opción al título de 79 Pedagogía Universitaria Vol. XVIII No. 3

Zaldívar, B. (2013). 77 la Expresión Oral en inglés en Estudiantes De Cuarto Año De La Carrera De I

Descargas

Publicado

2020-06-17

Número

Sección

Artículos Científicos