Cultura y acreditación de la calidad. Hacia un modelo estratégico de actuación universitaria

María Alejandra Portilla Garavito

Resumen


Este ensayo argumenta las reflexiones y los supuestos básicos que orientan el análisis de una experiencia de acreditación en el nivel educativo superior, en el Programa de Ingeniería en Automatización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuya finalidad es discutir la necesidad detectada de construir una propuesta para la creación de un “modelo estratégico de actuación universitaria”, propio
del Programa, en función de los parámetros de calidad recomendados por la instancia acreditadora: el Consejo
de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI). La investigación verifica la necesidad urgente de fundar, y desarrollar en la práctica, un modelo de articulación cultural continua, basado en la autoevaluación como sustento metodológico, donde la atención a la socialización y la comunicación de la finalidad y los procesos comunes se proponen como ejes claros para alentar actos de calidad propios del devenir diario del colectivo institucional.

Palabras clave


Acreditación, Autoevaluación, Calidad, Cultura, Comunicación, Socialización

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.19136/pd.a0n46.551

PERSPECTIVAS DOCENTES, año 30, No. 70, Mayo - agosto 2019, es una Publicación cuatrimestral editada, publicada y distribuida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, extensión 6155, http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas, perspectivas.dfa@ujat.mx. Editor responsable: Pedro Ramón Santiago. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-052110093400-203, ISSN: 0188 - 3313, ISSN WEB: 2395-9886, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este Número, Departamento Editorial de Revistas Científicas, Lic. Ana Rosa Magaña Hernández, Av. 27 de Febrero 626, Centro Delegacion Dos, 86077 Villahermosa, Tab, fecha de última modificación, 01 de mayo 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Perspectivas Docentes.

Perspectivas Docentes está citada en: IRESIE, LatinDex, LatinREV, Google Scholar, CLASE, Dialnet, OEI.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter